Ginebra alberga la segunda "cumbre" sobre prisioneros palestinos en Israel

  • Ginebra alberga hoy y mañana la segunda cumbre de la ONU sobre la situación de los prisioneros políticos palestinos en Israel, con la que se pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de estos presos.

Ginebra, 3 abr.- Ginebra alberga hoy y mañana la segunda cumbre de la ONU sobre la situación de los prisioneros políticos palestinos en Israel, con la que se pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de estos presos.

La reunión es la segunda convocada en torno a este asunto por el Comité de la ONU sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, un organismo creado en 1975 con el objetivo de solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.

El mandato del Comité es también promover el derecho de autodeterminación del pueblo palestino, facilitar su independencia y soberanía nacional y articular el regreso a casa de los palestinos expulsados de sus tierras y sus propiedades a raíz del conflicto.

En esta ocasión, se quiere prestar especial atención a la situación de los prisioneros políticos, 4.600 personas, según los datos facilitados en conferencia de prensa por el ministro palestino para los Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe.

El ministro aseguró que entre esos 4.600 detenidos hay 180 menores de edad, 1.500 enfermos (18 de ellos de cáncer y otras enfermedades graves), 45 discapacitados y 124 que llevan presos en la actualidad más de 20 años en las distintas cárceles israelíes.

Hay 17 centros de detención que albergan a estos prisioneros, según Qaraqe, que denunció también el hecho de que haya prisioneros que "llevan más de 10 años en régimen de aislamiento".

El Comité subrayará durante estos dos días de reuniones la importancia de prestar especial atención a los prisioneros considerados más vulnerables -mujeres, menores y enfermos-, a la situación de los parlamentarios encarcelados y a los programas de reinserción de los prisioneros liberados por Israel en 2011.

Sobre este último asunto, el ministro palestino declaró que hay diversos programas de reinserción en marcha para facilitar la vuelta a casa de estas personas, que formaron parte del canje de unos 1.000 prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit.

Qaraqe indicó que se les presta ayuda laboral, social y psicológica, y que se les concede microcréditos para que puedan montar negocios, pero reconoció que no es un proceso fácil y que hay al menos 50.000 exprisioneros que están desempleados.

Sobre la interlocución con Israel, el presidente del Comité, el senegalés Abdou Salam Diallo, declaró que ahora es más difícil debido a la decisión de Jerusalén de dejar de cooperar con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la aprobación de una resolución a favor de investigar la política de asentamientos.

"Esto dificulta nuestra tarea, porque no tenemos el ámbito para la interlocución con Israel. Es un elemento mayor de preocupación", dijo Diallo, que acusó al actual Gobierno israelí de "no aceptar" el concepto de tierra por paz que consagran las resoluciones de la ONU.

Israel rechaza de manera reiterada las visitas de organismos internacionales a sus centros de detención, con la excepción del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lo hace desde el final de la guerra de los Seis Días en 1967.

No obstante, según manifestó el observador permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, la Cruz Roja afronta constantemente trabas burocráticas y obstáculos por parte de las autoridades israelíes para llevar a cabo su tarea.

Mostrar comentarios