En un recurso ante la Sala

Un ginecólogo diagnostica como enfermedad actual la homosexualidad

El centro hospitalario se ha disculpado: "El Hospital Reina Sofía de Murcia se lamenta profundamente del error cometido a la hora de recoger los datos informáticos".

Hospital Reina Sofía de Murcia
Hospital Reina Sofía de Murcia
Europa Press

Una joven de 19 años, vecina de Llano de Brujas (Murcia), recibió el pasado día 4 un informe ginecológico que textualmente recogía la homosexualidad como “enfermedad actual”, un diagnóstico que el Hospital Reina Sofía de Murcia atribuye a un "error" por el que ya se ha disculpado. "El Hospital Reina Sofía de Murcia se lamenta profundamente del error cometido a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo que atendió a esta paciente", ha explicado el centro sanitario.

Tras conocer los hechos, se han iniciado los trámites para rectificar la historia clínica, que mañana se entregará a la joven, a quien también se le ha pedido disculpas, según fuentes del hospital. Tras recibir el diagnóstico la paciente acudió al colectivo Galactyco, que envió sendos escritos a la Consejería y al Servicio Murciano de Salud exigiendo la rectificación y las disculpas de manera inmediata.

Este colectivo ha acusado a la Consejería de Salud de "dejadez institucional" para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, que "permanece como un adorno legislativo" cinco años después de ser aprobada.

Esta asociación recuerda que desde el año 1990 fue retirada por la OMS la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y sin embargo, 31 años después se ha dado este caso en Murcia. La denuncia del colectivo subraya "la ignorancia manifiesta con tintes LGBIfóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad". El secretario regional de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha dicho este miércoles que “no hay excusa posible que justifique algo así”.

Mostrar comentarios