La gloria de Cristiano con Portugal tras seis fases finales fallidas

Tras fallar en seis fases finales de un gran torneo (Mundial o Eurocopa), Cristiano Ronaldo consiguió por fin la gloria con Portugal, pese a haberse lesionado en el inicio de la final ganada ante Francia (1-0) en la Eurocopa-2016.

La larga lista de decepciones de Cristiano Ronaldo con la Selecçao antes de esta Eurocopa contrastaba con su carrera de clubes, donde acumula tres títulos europeos (uno con el Manchester United -2008- y dos con el Real Madrid -2014, 2016-) y tres Balones de Oro al mejor jugador.

Desde su estreno con el equipo nacional, en agosto de 2003 en un amistoso ganado 1-0 ante Kazajistán en Chaves, Cristiano Ronaldo ha sido una presencia fija en el equipo luso.

Así han sido las participaciones de CR7 en los grandes torneos de selecciones, desde su debut en la Eurocopa-2004 al título en la Eurocopa-2016:

. EUROCOPA-2004: LÁGRIMAS EN EL DEBUT EN CASA: La primera decepción de Cristiano Ronaldo con Portugal fue en casa: todos esperaban que los lusos ganaran 'su' Eurocopa en la final ante Grecia, pero un tanto de Angelos Charisteas en el último partido dio el triunfo, sorprendentemente, a los helenos. Cristiano jugó como titular ese partido, con apenas 19 años, y sus lágrimas al final fueron una de las imágenes que mejor resumieron el sentir general de todo un país. Unas semanas antes, ante el mismo rival griego en el partido inaugural, Cristiano Ronaldo había anotado su primer gol en un gran torneo, en la derrota 2-1 de los portugueses. El joven madeirense firmó otro gol en aquella edición, en semifinales en la victoria 2-1 sobre Holanda.

. MUNDIAL-2006: PRIMERA COPA DEL MUNDO. El brasileño Luiz Felipe Scolari siguió confiando en Cristiano Ronaldo, que llegó con 21 años a su primer Mundial. Su equipo llegó hasta las semifinales, donde perdió 1-0 ante la Francia de Zinedine Zidane. Cristiano firmó un gol, de penal, en la victoria sobre Irán en la primera fase (2-0). Consiguió marcar el último penal que clasificó a Portugal ante Inglaterra en la tanda decisiva de los cuartos de final.

. EUROCOPA-2008: A MEDIO GAS. Cristiano Ronaldo llegó a la cita tras ganar su primera Liga de Campeones, con el Manchester United. Todo fue muy diferente en esa Eurocopa con Portugal. Marcó un único gol, en el segundo partido de la fase de grupos, en la victoria 3-1 ante la República Checa. Su Selecçao fue eliminada en cuartos de final ante Alemania (3-2), sin que Cristiano Ronaldo pudiera brillar como se esperaba de él.

. MUNDIAL-2010: LA ROJA CORTA EL CAMINO. Dieciséis meses llevaba Cristiano Ronaldo sin marcar con la selección nacional y las críticas le llovían. En el segundo partido en ese Mundial, el 7-0 ante Corea del Norte, pudo romper la sequía marcando de penal al final del duelo, el 6-0 provisional. En los partidos importantes, Cristiano no pudo responder, ni el 0-0 ante Brasil en el cierre del grupo ni en los octavos de final perdidos 1-0 ante España, la futura campeona.

. EUROCOPA-2012: LOS PENALTIS EVITAN LA FINAL. Fue la fase final en la que Cristiano Ronaldo consiguió más goles, tres, y eso que le costó arrancar. A cero en los dos primeros partidos y tras recibir críticas, destapó el tarro de su magia en el tercer partido, firmando un 'doblete' para ganar 2-1 a Holanda y clasificarse a cuartos de final. Allí marcó el único gol para derrotar 1-0 a la República Checa. En semifinales, España volvió a enviar a casa a los portugueses, en la tanda de penales tras un empate 0-0. Cristiano iba a hacer el quinto lanzamiento de Portugal, pero España resolvió antes.

. MUNDIAL-2014, FRACASO ROTUNDO: Portugal se estrelló en la primera fase. Primero perdió 4-0 ante Alemania y después empató 2-2 ante Estados Unidos, en dos partidos en los que Cristiano Ronaldo, que había ganado poco antes la Champions League con el Real Madrid, no pudo anotar. Sí lo hizo en el tercer partido, en la victoria 2-1 ante Ghana, un tanto, pero esos tres puntos fueron insuficientes y el equipo que entonces dirigía Paulo Bento quedó eliminado.

. EUROCOPA-2016, RÉCORDS, LESIÓN Y POR FIN EL TÍTULO: Cristiano Ronaldo se quedó helado en el debut ante Islanda (1-1), mudo ante Austria (0-0, fallando un penal) y ante Hungría (3-3) despertó con un 'doblete' salvador. En las rondas de eliminación directa se quedó sin gol en la victoria en la prórroga a Croacia en octavos (1-0) y en el triunfo por penales ante Polonia (5-3 tras empate (1-1) en cuartos, pero sí marcó ante Gales (2-0). En la final, una lesión en la rodilla izquierda le obligó a ser cambiado en el 25, pero el destino brindó la paradoja de que Portugal se coronara pese a ese contratiempo, con un 1-0 ante Francia en la prórroga. "Es el título de todos los portugueses", celebró después de la victoria. Cristiano consiguió además adornar su colección de récords a lo largo del torneo, donde igualó la plusmarca de goles anotados en el global de las Eurocopas (9), alcanzando la cifra de Michel Platini. Fue además el primer jugador en anotar en cuatro Eurocopas diferentes y fijó un nuevo récord de partidos disputados en fases finales del torneo (21) y de partidos como internacional con Portugal (133).

Mostrar comentarios