Lunes, 01.06.2020 - 05:24 h
A causa de una hipotermia

Fallece un hombre en Moixent, cuarta víctima mortal de la borrasca Gloria

El temporal que desde este fin de semana azota el país ha provocado centenares de incidencias, cortes en el tráfico aéreo y cierre de colegios.

Temporal Gloria
Muere una mujer indigente en Gandía, la segunda víctima mortal de 'Gloria' / EFE

Un hombre de 71 años ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, con lo que son ya dos las víctimas registradas en la provincia de Valencia como consecuencia del temporal Gloria, que afecta al litoral mediterráneo. Según han informado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad, el hombre fue localizado alrededor de las 10 horas de este lunes en una zona de difícil acceso del término del municipio.

Tras dar aviso al 112, el hombre fue trasladado al Centro de Salud de la población con síntomas de hipotermia, pero las asistencias sanitarias nada pudieron hacer por salvarle la vida. La muerte de este hombre se suma a la de una mujer de 52 años, de nacionalidad rumana y que dormía al raso, que fue localizada esta mañana muerta por hipotermina en la localidad de Gandia.

Los servicios municipales, que han encontrado el cadáver, apuntan también a una hipotermia como causa del fallecimiento. Además, este fin de semana se ha registrado la muerte de un hombre de 44 años este domingo en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro (León), donde fue atropellado cuando se disponía a poner las cadena. También ayer, un hombre de 63 años, vecino de Madrid, falleció en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del fuerte viento

La mujer, primera víctima mortal de la Comunitat Valenciana, una de las más afectadas por el temporal, dormía en el parque de l'Estació junto a su marido desde hacía tiempo y, según fuentes municipales, ninguno de los dos quiso acudir a dependencias sociales. Por este motivo, desde el Ayuntamiento habían solicitado judicialmente la incapacitación de la pareja con el fin de poder llevarlos a un albergue, ya que ninguno de ellos admitía ser atendido por los servicios sociales. La situación conllevó que, este domingo, sobre las siete de la tarde y ante la dureza del temporal en la región, se les insistió para que acudieran a un centro de atención social y, ante su negativa, se les facilitaron comida y mantas.

No obstante, durante la ronda que han llevado a cabo los servicios sociales esta mañana, han encontrado el cuerpo sin vida de esta mujer de origen rumano. Los indicios apuntan a una hipotermia como causa directa de la muerte, aunque la indigente presentaba problemas previos de salud, por lo que habrá que esperar a la autopsia para concretar los detalles del suceso del que ya se ha hecho cargo un juzgado de la ciudad.

La primera víctima mortal de Gloria fue un asturiano de 44 años, vecino de Oviedo, que murió a causa de un atropello en las inmediaciones de la estación invernal de Fuentes de Invierno cuando estaba poniendo las cadenas a su vehículo. El choque se produjo por una furgoneta que perdió el control a causa de la nieve, y no fue el único. A lo largo de este fin de semana se contabilizaron 32 accidentes durante en las carreteras del Principado de Asturias, con un herido grave y ocho leves.

Los colegios cierran sus puertas

Al menos 120 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido este lunes suspender las clases de sus centros educativos, según el último recuento de la Conselleria de Educación, en el que no figura ninguna de las tres capitales de provincia. A las 23 horas del domingo, un total de 73 municipios de Alicante (la provincia más azotada hasta ahora por el temporal) habían tomado oficialmente esa decisión, por 41 de la provincia de Valencia y 6 de la de Castellón. Además, hasta 3.200 alumnos de Castilla-La Mancha se han quedado sin clase debido a la borrasca Gloria, ya que 154 rutas escolares no han podido cubrir el trayecto para llevarlos a los centros educativos.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se produzcan más complicaciones por causas meteorológicas durante la jornada de este martes, cuando se mantendrán cotas inferiores a los 500 metros en el centro y noroeste peninsular, además de precipitaciones y vientos fuertes en diversas zonas del país. Además, la agencia ha apuntado olas de una altura histórica en Baleares, región afectada por el temporal, donde, en el caso de la isla Dragonera, se ha llegado a los 14,2 metros de máximo, con una altura significativa de 7,97 metros, una situación muy anómala en el Mediterráneo, donde el récord anterior se registró en enero de 2017 con 6 metros.

Amplían el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche

Aena ha ampliado el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche por los efectos de la borrasca Gloria, durante todo el día de hoy, según ha informado la compañía por medio de su cuenta de Twitter. En un principio, ayer domingo se determinó el cierre hasta las 13.00 horas de este lunes como consecuencia del temporal y tras los daños provocados en la cubierta de la terminal por el incendio de la semana pasada. Sin embargo, y por seguridad, este lunes se ha decidido alargar el cierre aeroportuario hasta mañana martes. Desde Aena se ha pedido a los usuarios que consulten con las aerolíneas y se evite acudir a las instalaciones.

Las fuertes rachas de viento de la región han provocado, también, fuertes daños materiales al arrancar semáforos y mobiliario urbano, además de la cubierta del estadio municipal de Sueca (Valencia), que se precipitó sobre un edificio sin causar daños personales. Además de este municipio y su zona marítima, las entidades locales menores de El Perelló y Mareny de Barraquetes han sufrido también las consecuencias, sin daños considerables, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Temporal gloria
El viento arranca la cubierta del estadio municipal de Sueca que cae sobre un edificio / Europa Press

¿España está preparada para la nieve?

Con casi 40 provincias en alerta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) continúa trabajando activamente con los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que vienen produciéndose en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia durante el temporal de nieve previsto para este lunes 20 de enero y el martes día 21. Por ello, el Ministerio dispone de 638 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 96.412 toneladas de fundentes para combatir estos fenómenos meteorológicos, emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un boletín de aviso por nevadas.

Para este lunes, las nevadas pondrán en aviso de nivel rojo (riesgo extremo) a las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y en aviso naranja (riesgo importante) estará la comunidad de Andalucía y Cataluña. Para el martes día 21, los avisos rojos por nevadas bajarán a naranjas en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valencia, y en Cataluña permanecerá también el aviso naranja.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING