Gobernador argentino dice Uruguay se expone a medidas por conflicto por UPM

  • El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, advirtió hoy de que Uruguay se expone, además de a un nuevo proceso en la Corte Internacional de La Haya, a eventuales medidas económicas o diplomáticas por el conflicto en torno a la papelera finlandesa UPM, cerca de la frontera argentina.

Buenos Aires, 6 oct.- El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, advirtió hoy de que Uruguay se expone, además de a un nuevo proceso en la Corte Internacional de La Haya, a eventuales medidas económicas o diplomáticas por el conflicto en torno a la papelera finlandesa UPM, cerca de la frontera argentina.

"No conozco que se esté hablando de ningún otro frente que no sea el proceso ante el tribunal, pero si se decidiera avanzar con otro tipo de medidas diplomáticas o económicas, ellos se exponen, ésa es la verdad", dijo el gobernador en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires.

El conflicto bilateral se recrudeció la semana pasada después de que el presidente uruguayo, José Mujica, autorizara a UPM aumentar la producción de pasta celulosa en su planta en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Tras esa decisión, el Gobierno argentino anunció que acudirá nuevamente a la Corte de La Haya, mientras que los habitantes de Gualeguaychú anunciaron para hoy una movilización de protesta en contra de la planta, a la que acusan por contaminación.

Uribarri vaticinó que la movilización de protesta de hoy será "masiva" y "pacífica".

Los vecinos de Gualeguaychú tienen previsto marchar en la tarde hasta el puente hacia Fray Bentos, sobre el río Uruguay, frontera común entre los dos países.

Un pequeño grupo de vecinos pretende además traspasar la frontera, junto con el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para llevar una petición a las autoridades de Fray Bentos.

Por este conflicto, Argentina había recurrido ya en 2006 a la Corte de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó además crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Mostrar comentarios