Gobernador de Illinois firma ley que autoriza becas privadas a indocumentados

  • El gobernador Pat Quinn firmó hoy la ley SB 2185, conocida como el "Dream Act" de Illinois, que permite a los estudiantes indocumentados del estado el acceso a becas privadas para costear su educación universitaria en Estados Unidos.

Antonio Zavala

Chicago (EE.UU.), 1 ago.- El gobernador Pat Quinn firmó hoy la ley SB 2185, conocida como el "Dream Act" de Illinois, que permite a los estudiantes indocumentados del estado el acceso a becas privadas para costear su educación universitaria en Estados Unidos.

La ley, aprobada en mayo pasado por el Legislativo estatal, establecerá un fondo privado administrado por una comisión voluntaria para ofrecer ayuda económica a los estudiantes que hayan terminado la escuela secundaria y que cumplan varios requisitos como haber asistido a una escuela en el estado por al menos tres años.

"Estamos demostrando hoy con mi firma a esta propuesta lo que significa la democracia, que es cuando un grupo de gente se junta y trabaja unida por un bien común", dijo Quinn ante cientos de personas congregadas en la Academia Comunitaria Benito Juárez en el barrio hispano de Pilsen donde se llevó a cabo el acto.

La legislación ordena, además, a consejeros y funcionarios de las escuelas secundarias y colegios comunitarios estar debidamente informados sobre las oportunidades disponibles para los jóvenes inmigrantes.

"Es un día especial en Illinois porque creo que estamos demostrando al país entero que somos la mejor reflexión del país aquí, en el medio oeste", afirmó el mandatario demócrata. hacer".

Bajo la nueva ley se podrán recaudar donaciones del sector privado sin tener que acudir a los aportes de los contribuyentes.

El alcalde de chicago, Rahm Emanuel, acompañó al gobernador y recordó a los asistentes sus raíces como hijo de inmigrantes.

"Todos vienen a América por la promesa que representa. Es apropiado que Illinois haya seguido un camino diferente en torno a la inmigración que los otros estados", señaló Emanuel.

"Mientras otros estados siguen el modelo de Arizona o el modelo de Alabama, este estado está demostrando al país y al mundo que aquí es donde se pueden plantar raíces para criar a las familias de los inmigrantes", apuntó el alcalde.

Se calcula que unos 95.000 jóvenes entre 18 y 29 años serán elegibles para obtener becas bajo la nueva ley, que fue auspiciada por el representante Edward Acevedo y el presidente del Senado de Illinois, John Cullerton, luego de que el "Dream Act" federal fracasara el año pasado.

Para líderes pro inmigrantes ahora la lucha se centra en el "Dream Act" federal, que abriría la puerta a la regularización de jóvenes indocumentados, y en una reforma migratoria integral que abarque también a las familias.

"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos", dijo Raúl Raymundo, director ejecutivo del Proyecto Resurrección. "No es suficiente que los 'soñadores' vayan al colegio, si después del colegio no pueden trabajar porque son indocumentados".

Mostrar comentarios