Gobernador de Tlaxcala busca estrechar vínculos con emigrantes de ese estado

  • El gobernador de Tlaxcala, Mariano González, busca establecer vínculos con la comunidad emigrante de ese estado mexicano en EE.UU., la mayoría radicada en la ciudad de New Haven, Connecticut, donde se estima son el 10 % de la población.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 14 nov.- El gobernador de Tlaxcala, Mariano González, busca establecer vínculos con la comunidad emigrante de ese estado mexicano en EE.UU., la mayoría radicada en la ciudad de New Haven, Connecticut, donde se estima son el 10 % de la población.

González realiza una gira por Nueva York y Connecticut para reunirse con líderes comunitarios en ambos estados con el fin de conocer "cuántos son, dónde están, de qué carecen y qué proponen" e impulsar el desarrollo turístico de ese estado.

"Lo primero que necesito saber es cuántos son, dónde están para establecer una relación", con los tlaxcaltecas, que envían 250 millones de dólares en remesas al año, afirmó hoy el gobernador en un encuentro con la prensa en el Consulado de México en Nueva York.

"Uno de los propósitos de esta gira que inicio en Nueva York y Connecticut se debe a que no tenemos el número exacto de tlaxcaltecas en EE.UU. y necesitamos tener un padrón, saber quiénes son y establecer una relación más solidaria, permanente", afirmó.

Se calcula que en esos dos estados viven 30.000 de sus compatriotas.

Agregó que en lo que va de este año 2.200 tlaxcaltecas han sido deportados y por otra parte, se han repatriado 30 cadáveres con la ayuda de la Dirección del Inmigrante de Tlaxcala.

González, que ha sido senador y alcalde, destacó que es el primer gobernante de Tlaxcala que realiza un viaje de este tipo a EE.UU. para estrechar lazos e impulsar el desarrollo económico de un estado con 1,2 millones de habitantes, "uno de los cinco más seguros" y de "extraordinaria situación geográfica".

"Estamos trabajando y tenemos interés en crear una oficina" que atienda sus necesidades, reiteró y explicó además que recurrirá a la inversión pública y privada para crear "las mejores condiciones" para el regreso de sus paisanos.

El gobernador criticó las políticas antinmigrantes en estados como Arizona, que afectan a miles de mexicanos.

"Cuando necesitan mano de obra para levantar la cosecha, abren al frontera y después endurecen las reglas. Creo que eso tiene que cambiar", argumentó.

Mostrar comentarios