En Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba este martes el fin de la mascarilla en el transporte público

El real decreto, que que ha llevado la ministra Carolina Darias a la reunión del Ejecutivo, también permite dejar de usar mascarilla en ópticas y ortopedias, aunque será obligatoria en centros sanitarios y farmacias. 

Carolina Darias
El Gobierno aprueba este martes el fin de la mascarilla en el transporte público. 
Europa Press
Darias anuncia el fin de la mascarilla en el transporte público

El Gobierno suprimirá este martes la mascarilla obligatoria en los transportes y establecimientos sanitarios como ópticas y ortopedias, aunque si será necesario seguir usándola en centros sanitarios y sociosanitarios, en farmacias y en botiquines. El uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir de este miércoles, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Así lo han anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde han destacado que con esta medida se avanza en la "normalización" de la vida tras haber pasado "lo peor" de la pandemia.

Mascarilla en el transporte público

Con la nueva norma tampoco habrá que llevarla en ortopedias, ópticas y centros de audioprótesis, pero sí en farmacias y botiquines, aunque también estén catalogados como establecimientos sanitarios como los tres anteriores. Esta nueva normativa se produce casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores. "Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia", ha detallado Darias.

Obligatoria aún en centros sanitarios y residencias

Por lo demás, seguirá siendo obligatoria en los centros y servicios sanitarios regulados en un real decreto de 2003 que enumera hasta un centenar, desde centros de salud a hospitales -sean generales, especializados, de media o larga estancia-, bancos de tejidos, de semen, centros de reconocimiento médico, clínicas dentales, de estética o la consulta del fisioterapeuta, entre otras.

Seguirá siendo obligatoria además en residencias y resto de centros sociosanitarios para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas. La nueva normativa sobre el uso de mascarilla entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo que ocurrirá previsiblemente el miércoles. 

El sector de autobuses de celebración

El sector del transporte de viajeros en autobús ha celebrado la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público tras meses demandando esta medida a la Administración al considerar que estaba penalizando la actividad del transporte de viajeros.

"Después de todo el esfuerzo de todos los que componen el sector del transporte de viajeros en autobús, por fin se reconoce al autobús como un lugar seguro" han señalado desde la patronal. El sector confía en que esta medida contribuya al "necesario" impulso del transporte en autobús, cuya demanda aún se encuentra lejos de la de 2019, con unas empresas que todavía están muy afectadas por la crisis del Covid-19

Mostrar comentarios