Gobierno aprueba un anteproyecto de navegación marítima para homogeneizarla

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de ley de navegación marítima con el objetivo de actualizar el régimen general del tráfico marítimo y superar las contradicciones existentes entre los convenios internacionales vigentes en nuestro país y la normativa española, que data de 1885.

Madrid, 2 nov.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de ley de navegación marítima con el objetivo de actualizar el régimen general del tráfico marítimo y superar las contradicciones existentes entre los convenios internacionales vigentes en nuestro país y la normativa española, que data de 1885.

Según ha indicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la finalidad es contar con una ley "homogénea, sistemática y actual" dada la importancia del tráfico marítimo en la economía española.

El anteproyecto de ley de navegación marítimo busca dar una mayor seguridad jurídica, sin nuevas cargas, a todo el sector naviero, al tiempo que se simplifican los requisitos y se avanza en la "desjudicialización" de determinados procedimientos.

El anteproyecto, en el que llevaba trabajando más de una década la Comisión General de Codificación, pretende también dar respuesta a muchos planteamientos desconocidos en 1885 y que ahora son prioritarios.

El texto, que presta especial atención a la defensa de los intereses medioambientales y costeros, busca, por tanto, homogenizar el ordenamiento jurídico con el Derecho Marítimo internacional, proporcionar seguridad jurídica y reflejar la realidad práctica actual del transporte marítimo.

En este sentido, se ha referido a la mejora de la lucha contra la contaminación y la protección del medio ambiente, la protección del patrimonio cultural subacuático o la mejora del régimen de los polizones, reforzando la responsabilidad de los capitanes.

La normativa, que tiene 497 artículos y que requerirá de una amplia tramitación parlamentaria, se extenderá a todo el derecho marítimo: ordenación marítima de la navegación, los vehículos y sujetos, los contratos de navegación del buque, las responsabilidades, así como los contratos de seguros.

Ello permitirá una mejor intervención de la Administración en la defensa de la seguridad marítima y salvamento, así como de los intereses medioambientales y costeros.

La futura Ley de Navegación Marítima completará lo que ya dispone el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante y la Ley de protección del medio marino, del 29 de diciembre de 2010.

La facturación de navieras en 2011 superó los 2.300 millones, con un trafico total en los puertos españoles en que solo el movimiento de contenedores alcanzó los 45 millones de toneladas, ha señalado la vicepresidenta, al tiempo que ha subrayado que el 85 % de las importaciones y el 50 % de las exportaciones se hace a través de los puertos españoles.

Asimismo, ha añadido, solo la náutica de recreo mantuvo más de 107.000 empleos y alcanzó el año pasado un valor añadido bruto de 5.690 millones de euros. FECOM

Mostrar comentarios