Gracias a la "intensificación de las restricciones" precoz

El Gobierno de Aragón confirma el desconfinamiento en Zaragoza ciudad

La autonomía mantiene un índice de menos de 250 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. Huesca tiene 75 casos, con un nivel de alerta 2.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés
La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés
EFE

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este jueves que se levantará el confinamiento de Zaragoza ciudad y Calatayud en una comparecencia con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. También se relajarán las restricciones en Alcañiz, si bien no se desconfinará, pero Teruel, que registra la peor incidencia de contagios, mantendrá las medidas que tenía hasta ahora. Se mantendrá el confinamiento perimetral de Aragón y de sus tres provincias.

La mejora de los datos de incidencia de la Covid-19 en Calatayud llevaron a suavizar las medidas de aforos y horarios el pasado martes en esa localidad, situación a la que ahora se suma Zaragoza, que presenta una tasa de incidencia por debajo de 250 casos a siete días y de 500 a catorce días, y hoy se anuncia el desconfinamiento municipal de ambas localidades.

En el caso de Alcañiz, la incidencia se ha "diezmado" en menos de un mes hasta los 118 casos por 100.000 habitantes, por lo que a partir del viernes también se suavizarán las medidas de aforos y horarios en ese municipio, aunque sin llegar a desconfinarlo. 

Teruel mantiene esas restricciones duras, que prohíben el consumo en el interior de los locales, limitan al 50% el aforo en terrazas y ordenan el cierre de toda actividad no esencial a las 18.00 horas todos los días de la semana. Según la consejera, Teruel "va un poco retrasada pero va bajando bien" aunque, de momento, los datos a 7 y 14 días exceden "mucho" de los 250 y 500 casos.

Zaragoza es la única ciudad aragonesa con más de 100.000 habitantes, y es por lo que también se valoran otros indicadores como la hospitalización, que presenta un descenso en las camas convencionales mientras las UCI se mantienen con una ocupación de alrededor de un 35%, porcentaje en el que sube el nivel de alerta.

No obstante, a nivel general el índice reproductivo se sitúa en el 0,68 y la positividad en el 8,08, y también han descendido las urgencias, los ingresos hospitalarios convencionales, que alcanzan el 12,3% de ocupación, y los casos sospechosos en Atención Primaria, pero ha insistido en que todavía es elevado el número de camas UCI ocupadas por pacientes Covid, con 83 personas.

En cuanto a la incidencia global, Aragón presenta una tasa de 135 casos a 7 días y Huesca, 71 (nivel 2), motivo por el que tiene unas medidas más laxas. Por tanto, las limitaciones se mantienen en Aragón hasta el 5 de marzo con el toque de queda a las 22 horas, las agrupaciones a un máximo de 4 personas, y el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas los fines de semana, salvo en la provincia de Huesca que el cierre es a las 20.00 horas todos los días de la semana.

Repollés ha recordado que el objetivo de los confinamientos perimetrales es limitar la movilidad, por lo que la intención del Gobierno es mantener la cautela a la espera de tener menos comprometido el sistema hospitalario, dado que la incidencia acumulada es similar entre las provincias. La flexibilidad, ha explicado, "irá en consonancia con la liberalización de otro tipo de medidas".

Mostrar comentarios