Gobierno australiano propone reactivar los visados temporales para refugiados

  • El Gobierno australiano presentó hoy en el Parlamento un proyecto para recuperar los visados de protección temporal (TPV) para refugiados, pese a las críticas que señalan que dejan a los solicitantes de asilo en un vacío legal.

Sídney (Australia), 25 sep.- El Gobierno australiano presentó hoy en el Parlamento un proyecto para recuperar los visados de protección temporal (TPV) para refugiados, pese a las críticas que señalan que dejan a los solicitantes de asilo en un vacío legal.

De ser aprobados, los TPV, que fueron implementados por el Gobierno conservador de John Howard en 1999 y abolidos por el laborista Kevin Rudd en 2008, se otorgarán por un máximo de tres años.

Con este visado, sus receptores podrán trabajar, recibir los beneficios de seguridad social y de la sanidad, pero éstos no tendrán derecho a solicitar la reunión familiar ni a solicitar el visado de protección permanente.

"Esto ayudará a asegurarnos de que el grifo permanezca cerrado y que nunca volvamos al costo, el caos y la tragedia que se vivió en el anterior Gobierno", dijo el ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, al presentar la propuesta legislativa.

El activista en favor de los derechos de los refugiados, David Manne, denunció que los TPV dejan a los solicitantes de asilo en "una especie de limbo" que los desvincula de sus familias y previene que puedan reconstruir sus vidas en el país.

Morrison también presentó la propuesta para crear el visado de la empresa de refugio seguro que será de cinco años para inmigrantes que vivan en zonas con poca oferta laboral y permitirá a los que hayan trabajado en el país tres años y medio solicitar otro tipo de visados.

El ministro de Inmigración insistió en que ninguno de los dos visados permitirá que los solicitantes de asilo puedan establecerse de forma permanente en Australia.

El Gobierno cree que con los nuevos visados podrá solucionar los casos de unos 30.000 solicitantes de asilo interceptados durante el anterior Gobierno laborista y cuyas solicitudes no han sido procesadas.

Ninguno de los dos documentos estará a disposición de los inmigrantes que lleguen por barco a Australia y que son reubicados en centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru donde procesan sus solicitudes de asilo.

Mostrar comentarios