Gobierno boliviano ordena operativos para detectar oferta de implantes PIP

  • El Gobierno boliviano instruyó a las autoridades sanitarias realizar operativos para detectar la venta de prótesis mamarias de la empresa francesa PIP, cuya importación no está autorizada, informó hoy una fuente oficial.

La Paz, 29 dic.- El Gobierno boliviano instruyó a las autoridades sanitarias realizar operativos para detectar la venta de prótesis mamarias de la empresa francesa PIP, cuya importación no está autorizada, informó hoy una fuente oficial.

En el país hay solo tres empresas autorizadas para importar prótesis de industrias chinas y brasileñas, por lo que la oferta de implantes de la firma PIP (Poly Implants Prothèses) es ilegal, dijo a Efe el viceministro de Salud, Martín Maturano.

"Estas prótesis PIP son ilegales, no han entrado al país por la vía legal sino a través del contrabando, lo que se constituye en un delito", señaló Maturano y agregó que aquellos médicos que las han implantado también están atentando contra la vida de las personas.

Por ello, se ha instruido a los servicios departamentales de salud que desde la próxima semana realicen operativos para detectar las clínicas de cirugía estética que funcionan ilegalmente y los lugares donde se ofertan estas prótesis, indicó la autoridad.

La semana pasada, el Gobierno francés recomendó a las usuarias de estas prótesis retirarlas de manera preventiva, a raíz de un aumento de las denuncias por rotura de estos implantes.

Más del 50 % de las exportaciones de prótesis mamarias de PIP iba a países latinoamericanos, según informaciones de prensa publicadas en los últimos días a raíz de la alarma desatada por las sospechas de que la firma, que cerró en 2010, empleó silicona industrial para fabricar sus implantes en la etapa final de su andadura.

Las autoridades sanitarias no tienen cifras de las mujeres con estos implantes en Bolivia, pero medios locales han informado que se han detectado casos en la región oriental de Santa Cruz, donde la cultura de la belleza mueve toda una industria.

El presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz, Marcelo Portugal, denunció esta semana que las prótesis PIP y diversas marcas prohibidas en otros países se importan de manera ilegal y son ofertadas en clínicas estéticas clandestinas.

"Yo mismo tuve que retirar una de esas prótesis hace unos 20 o 30 días", dijo Portugal al diario El Deber.

Maturano señaló que el ministerio de Salud acompañará la labor de las oficinas departamentales por tratarse de un asunto delicado y anticipó que las clínicas que estén ofreciendo prótesis no autorizadas serán clausuradas.

Mostrar comentarios