Gobierno cántabro dice que el comedor escolar sube 6,2 % de media, no un 20%

  • La Consejería de Educación de Cantabria ha indicado hoy que el precio medio de los menús en los comedores escolares de la región ha subido este curso 2014-2015 un 6,21 % y no un 19,3 %, como había apuntado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Santander, 25 sep.- La Consejería de Educación de Cantabria ha indicado hoy que el precio medio de los menús en los comedores escolares de la región ha subido este curso 2014-2015 un 6,21 % y no un 19,3 %, como había apuntado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Ceapa presentó ayer un estudio que han elaborado, que recogía esa subida de cerca de un 20 % en los menús escolares de Cantabria, el mayor de las comunidades autónomas.

La Consejería de Educación ha mostrado su "extrañeza" por los datos aportados en este estudio nacional y explica, en un comunicado de prensa, que los ha contrastado con los oficiales que constan en este departamento.

Según esos datos, el precio medio de los menús escolares ha subido en Cantabria este curso un 6,21 % "y no el 19,3 % que dice la Ceapa".

Así, de acuerdo con los datos de la Consejería, recogidos "centro por centro", el precio medio de los menús escolares en Cantabria es de 4,25 euros, "no de 4,95 euros".

"Este incremento (6,21 %) está muy lejos del 19,3 % proclamado por la Ceapa", indica la Consejería, que precisa que el aumento en Cantabria está relacionado "principalmente" con el hecho de que el procedimiento de adjudicación de los comedores escolares ha cambiado.

Ahora son los consejos escolares de los centros, y no la Consejería, los que deciden la empresa. "Y la adjudicación no tiene que ser necesariamente a la empresa más barata, como hasta ahora", asevera.

Sobre este tema, el consejero cántabro Miguel Ángel Serna ha declarado que los datos que maneja la Ceapa "no son reales". "No sé de dónde han sacado los datos porque a nosotros no nos los han pedido", ha apostillado.

El titular de Educación avisa de que "sí es significativo" que este año, por primera vez, son los centros los que deciden la empresa que presta este servicio, a través de los consejos escolares.

"Yo considero que, como por primera vez el centro no estaba condicionado a contratar la empresa más barata, esto ha podido dar lugar a un ligero incremento", ha aducido Serna, que insiste en que, con las cifras "reales", el incremento ha sido "de un 6,21 %".

La Consejería puntualiza además que el número de comensales para este curso en los centros públicos de Cantabria es de 9.680.

Mostrar comentarios