Gobierno chileno prohíbe marchas en principal avenida de Santiago

  • El Gobierno de Chile anunció hoy de forma "categórica y definitiva" que no autorizará nuevas marchas estudiantiles por la principal arteria vial de Santiago, La Alameda, en un momento en el que crece el rechazo de los estudiantes a las 21 medidas propuesta por las autoridades para solucionar el conflicto.

Santiago de Chile, 3 ago.- El Gobierno de Chile anunció hoy de forma "categórica y definitiva" que no autorizará nuevas marchas estudiantiles por la principal arteria vial de Santiago, La Alameda, en un momento en el que crece el rechazo de los estudiantes a las 21 medidas propuesta por las autoridades para solucionar el conflicto.

"Creemos que las marchas deben detenerse. Es por eso que quiero decir, de forma categórica y definitiva, que nuestro Gobierno no autorizará nuevas marchas estudiantiles en La Alameda", afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Para este jueves han sido convocadas dos marchas en la céntrica avenida, una de estudiantes secundarios y una de universitarios, aunque las organizaciones dijeron que el viernes responderán oficialmente a la propuesta gubernamental para resolver el conflicto iniciado hace más de dos meses.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera advirtió hoy "que todo tiene su límite", y en esa línea sostuvo que "hemos perdido 60 millones de horas de clases durante las últimas semanas, producto de los paros, tomas, manifestaciones y protestas".

Durante la ceremonia de inauguración de un hospital en la localidad de Cauquenes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, Piñera afirmó que "nos hemos encontrado con mucha intransigencia y obstrucción, que hacen difícil pasar de la protesta a la solución, del diagnóstico a la acción".

"Nos duele en el alma a todos los chilenos el daño que esta situación le está produciendo a la inmensa mayoría de los chilenos, pero muy especialmente a los más vulnerables y a la clase media de nuestro país", sostuvo.

Piñera coincidió con las declaraciones de su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al recalcar que "vamos a proteger el orden público y vamos a proteger el derecho de la inmensa mayoría de los chilenos a vivir en paz".

El jefe del gabinete chileno dijo este miércoles en el Palacio de La Moneda, que no se permitirán las manifestaciones de mañana porque "el tiempo de las marchas se agotó".

También porque el Gobierno ha presentado una propuesta "amplia, grande y generosa" para debatir los temas de educación, en referencia a las medidas planteadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

También menciono las "millonarias pérdidas" materiales producidas durante anteriores protestas como otra de las razones para no permitir nuevas manifestaciones por la Alameda.

"Y la razón más importante", remató, "es que hemos perdido más de sesenta millones de horas de clases y no podemos seguir perdiendo clases. La obligación de los alumnos es estudiar y la obligación del Gobierno es cautelar el orden público".

Agregó que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias" para hacer respetar la decisión.

En tanto, hasta siete universidades, según radio Bío-Bío, han rechazado la propuesta del Gobierno.

Se trata de las federaciones estudiantiles de la Universidades Católica (FEUC), Santiago (Feusach), de Playa Ancha, Concepción, Valparaíso, Austral de chile y Tecnológica Metropolitana, que se han pronunciado en contra del documento entregado por el Gobierno.

La FEUC, en un comunicado, se mostró "desilusionada" con la propuesta del ejecutivo, que "no está a la altura ni de las expectativas generadas ni de las necesidades del país".

Entre sus puntos más importantes, el documento del ministerio de Educación plantea incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de "calidad" y la desmunicipalización de la educación pública.

Actualmente la educación pública secundaria está a cargo de los municipios, que reclaman por la falta de recursos, por lo que los estudiantes exigen que el Estado retome esta responsabilidad.

Las medidas también incluyen la modernización de la carrera docente, una reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para universitarios y se crea una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición del lucro en las universidades.

Pese a las declaraciones de Hinzpeter, tanto los estudiantes secundarios, como los universitarios y el Colegio de Profesores, mantienen convocadas sus movilizaciones para mañana.

Mostrar comentarios