Gobierno colombiano complacido por informe ONU sobre concentración de tierras

  • El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, dijo hoy que al Gobierno le complace el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la concentración de la tierra del país.

Bogotá, 25 sep.- El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, dijo hoy que al Gobierno le complace el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la concentración de la tierra del país.

"El Gobierno recibe con simpatía y complacencia el informe de la ONU, que sugiere algunos cambios en la estructura de la propiedad sobre la tierra" en Colombia, señaló Restrepo.

El ministro insistió en una breve declaración en Radio Cadena Nacional (RCN), que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está en sintonía con el informe cuya entrega oficial será este miércoles y que pide una mejor distribución de las tierras en las áreas rurales del país.

Según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la alta concentración de la propiedad de la tierra, sumado al histórico conflicto rural, ubican a Colombia entre los países con mayor desigualdad en Latinoamérica.

El Informe de Desarrollo Humano Colombia 2011 del PNUD, al que tuvo acceso Efe, afirma que el 52 % de la gran propiedad está en manos del 1,15 por ciento de la población; mientras que el resto tiene sólo pequeñas y medianas posesiones.

Este país registra un coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, del 0,85 (la cota máxima es uno), de los más altos de Latinoamérica, según el PNUD, que no ofrece datos recientes en el informe sobre otros países, a excepción de Brasil, que en 2007 presentaba un indicador de 0,87.

Esa situación se traduce en "conflictos sociales, desplazamientos forzosos y despojo de tierras", dijo a Efe Absalón Machado, director académico del informe del PNUD, que, no obstante, expone una mejora en los niveles de desarrollo humano respecto a 2003, cuando se elaboró el anterior estudio sobre Colombia.

Según el documento, el índice de desarrollo humano pasó de 0,79 al 0,83 lo que coloca al país en el puesto 79 entre las 193 naciones del mundo.

El PNUD entregará este informe, titulado "Colombia rural: razones para la esperanza", el próximo miércoles al presidente Santos.

Mostrar comentarios