Gobierno colombiano ve viable que Simón Trinidad participe en proceso de paz

  • El Gobierno colombiano consideró hoy que es jurídicamente viable que el líder guerrillero "Simón Trinidad", preso en Estados Unidos, participe de forma virtual en el diálogo de paz que se abrirá con las FARC la semana próxima en Oslo.

Bogotá, 10 oct.- El Gobierno colombiano consideró hoy que es jurídicamente viable que el líder guerrillero "Simón Trinidad", preso en Estados Unidos, participe de forma virtual en el diálogo de paz que se abrirá con las FARC la semana próxima en Oslo.

"A través de mecanismos virtuales eso podría ser posible, es decir, a través de teleaudiencias", declaró la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, sobre la decisión de los rebeldes de incorporar a este guerrillero a su equipo de negociadores.

No obstante, advirtió de que la participación de "Simón Trinidad" en el proceso de paz depende del Gobierno de Estados Unidos, ya que este jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumple una condena de 60 años de prisión en este país por el secuestro de tres contratistas del Pentágono, que fueron liberados en 2008.

La participación de "Simón Trinidad", alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, en el diálogo "jurídicamente es posible en caso de que el Gobierno americano lo autorice, porque 'Simón Trinidad', está a disposición de ese Gobierno", precisó Correa durante su asistencia a un foro sobre Código Penal en la Universidad bogotana del Rosario.

La posibilidad de que el líder rebelde actúe como negociador ya había sido considerada por el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien había adelantado que podría hacerlo de forma virtual.

Las FARC anunciaron a inicios de septiembre en La Habana el nombre de "Simón Trinidad" como uno de los integrantes de su equipo de negociación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El diálogo se abrirá el 17 de octubre en Oslo y después se trasladará la mesa a La Habana, la ciudad que acogió durante seis meses conversaciones secretas que dieron paso a un acuerdo para iniciar formalmente el proceso de paz.

"Simón Trinidad" conforma el equipo rebelde junto a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC y su portavoz internacional; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París", miembro del Estado Mayor, y los llamados embajadores de la guerrilla Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez" y Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá".

Mostrar comentarios