Después de duras negociaciones

El Gobierno da luz verde a la ley trans en España y lo tachan de un día "histórico"

Permitirá a los mayores de 14 años cambiar de sexo con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, y acaba con los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales.

ley trans
El Gobierno da luz verde a la ley trans en España y lo tachan de un día "histórico".
Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la futura ley trans, que permitirá a los mayores de 14 años cambiar de sexo con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, y acaba con los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales.

"Con este proyecto de ley, pretendemos superar esta histórica invisibilidad, la estigmatización y la falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI", ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI comienza así su tramitación, después de meses de duras negociaciones en el seno del Gobierno de coalición y las críticas de un sector del movimiento feminista que cree que esta ley supone el "borrado de las mujeres"

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la aprobación, este martes, de la Ley Trans en el Consejo de Ministros es una muestra" de la "fortaleza" del Gobierno de coalición y de que cuando "hay que negociar" y se producen "debates profundos" que duran "meses", los socios son capaces de "dialogar" y "cumplir" con el pacto de coalición. "Es un día histórico", ha agregado la ministra.

"Esta es una ley feminista que entiende que o llegamos todas o no llega ninguna", ha dicho y, con respecto a las críticas de cierto sector del feminismo, ha recordado que siempre que se aprueban leyes de este calado, como la del aborto o la del matrimonio igualitario, hay debate social y oposición, "pero con el paso de los años nadie se reconoce en esas posiciones".

La ley establece un mecanismo para evitar el cambio continuo de sexo y, con ello, el fraude de ley, ya que las personas que hayan cambiado la mención registral del sexo necesitarán una autorización judicial para volver a hacerlo. En este sentido, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apuntado que la reversión es posible, pero sólo una vez, tras un plazo de al menos seis meses y con una autorización judicial. La ley prohíbe las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación, identidad o expresión sexual.

Además, garantiza a lesbianas, bisexuales y personas trans el acceso a técnicas de reproducción asistida y modifica el Código Civil para que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas. En el caso de los bebés intersexuales, se prohíben las cirugías de modificación genital al nacer y da a los padres un plazo de 12 meses antes de inscribir su sexo en el Registro.

Ciudadanos dice que es una "buena noticia"

La coordinadora de Ciudadanos Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha calificado este martes de "buena noticia" la aprobación de la ley trans en el Congreso, si bien ha advertido de que su formación vigilará "qué se publica en el Consejo de Ministros".

Vox tacha la ley de "ridícula"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha garantizado este martes que su formación "luchará con todos los instrumentos" que tiene en su mano contra la Ley Trans, que ha tachado de "ridícula, dañina y perversa", y ha retado al PP a "derogar" las normas autonómicas equivalentes que siguen vigentes en las comunidades en las que cuenta con mayoría para hacerlo.

El PP quiere otra ley trans

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha defendido que el país necesita una Ley trans pero no el anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes que, a su juicio, sólo genera "inseguridad jurídica" y "desprotección" a los menores.

Mostrar comentarios