Gobierno de Guatemala oficializa compra directa de 17.346 armas para Policía

  • El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala oficializó hoy que comprará 17.346 armas de fuego sin licitar para la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Guatemala, 22 ago.- El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala oficializó hoy que comprará 17.346 armas de fuego sin licitar para la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de garantizar la seguridad de la población.

Con el acuerdo gubernativo publicado este jueves en el Diario de Centroamérica (oficial), el Gobierno declara de "interés nacional la adquisición de armas de fuego de diferentes tipos y calibres".

La normativa detalla que serán compradas 17.146 armas cortas para uso de las fuerzas regulares y especiales de la Policía, 100 fusiles y 100 subametralladoras.

El acuerdo faculta al Ministerio de Gobernación a comprar las armas a personas individuales o jurídicas nacionales o extranjeras a precios y condiciones razonables sin necesidad de una licitación.

El monto que se tiene previsto destinar para la adquisición del armamento es hasta por 87,73 millones de quetzales (11,09 millones de dólares) de diversas fuentes de financiación, entre ellas del mismo presupuesto de la Policía.

Según el convenio, la Contraloría General de Cuentas fiscalizará todas las actuaciones de las negociaciones y operaciones que se realicen para la compra de las armas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó hoy a los periodistas que la cartera del Interior "ya tiene luz verde para la adquisición de las armas".

Pérez Molina dijo que los primeros en ser beneficiados serán 4.800 agentes que se graduarán en los próximos meses.

"Van a tener sus propias armas y equipo individual", señaló el gobernante, luego de participar en la presentación del informe 2012-2013 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual destacó la reducción del 93 al 70 por ciento de los niveles de esa lacra en el país en los últimos seis años (un recorte de un 24,7 %).

En junio pasado, el presidente anunció la necesidad de comprar armas sin licitar para los agentes de las fuerzas de seguridad con el fin de fortalecer la seguridad y el combate al crimen organizado en el país centroamericano.

El diputado opositor, Roberto Alejos, expresidente del Congreso, ha señalado que les llama la atención que la compra de las armas sea en forma directa y no a través de la Ley de Contrataciones del Estado, que obliga a hacerlo por medio de una licitación.

Mostrar comentarios