Gobierno de India firma la paz con la insurgencia más antigua del país

  • El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este lunes un acuerdo de paz con una facción del Consejo Nacionalista Socialista de Nagaland (NSCN), un grupo armado rebelde del noreste de India y la insurgencia más antigua del país.

"Hoy (lunes) es histórico, un momento dorado, en el que abandonan las armas y se unen a la corriente principal. Les doy la bienvenida", dijo Modi en un discurso a la nación tras la firma del acuerdo de paz entre el interlocutor gubernamental, y Th Muivah, el secretario general de la influyente facción IM.

Se espera que este acuerdo allane el camino para la paz en el noreste de India, especialmente el subdesarrollado estado de Nagaland, fronterizo con Birmania.

El NSCN, con seis décadas de antigüedad, se considera como la mayor insurgencia y la más violenta de las decenas de grupos tribales y guerrillas armadas que operan en los siete estados del noreste indio.

"Creo que ni las armas ni la violencia son la vía para resolver los problemas y esta entrada (del NSCN) en la corriente principal es el camino a seguir", dijo Modi.

"Creo que el NSNC también servirá de inspiración para esos (grupos rebeldes) que quieren pasar del mal camino al buen camino por todo el país", añadió el primer ministro.

Los detalles del acuerdo de paz serán "publicados pronto", según un comunicado del gobierno de este lunes.

bb/eb/sgf/avl

Mostrar comentarios