Gobierno defiende papel "ejemplar y humanitario" de Guardia Civil en la valla

  • La Delegación del Gobierno de Melilla ha defendido hoy el papel "ejemplar y humanitario" que desarrollan los agentes de la Guardia Civil para intentar evitar la entrada de inmigrantes a través de la valla fronteriza con Marruecos.

Melilla, 18 ago.- La Delegación del Gobierno de Melilla ha defendido hoy el papel "ejemplar y humanitario" que desarrollan los agentes de la Guardia Civil para intentar evitar la entrada de inmigrantes a través de la valla fronteriza con Marruecos.

En un comunicado, la Delegación ha querido respaldar el trabajo que los agentes vienen desarrollando, sobre todo desde junio de 2012 cuando volvieron a sucederse "asaltos masivos", ante las diversas críticas a esa labor, fundamentalmente por parte de oenegés.

El comunicado coincide con la difusión de un vídeo por parte de Human Rights Watch en el que, supuestamente, se aprecia a un agente golpear a un inmigrante que había participado en el salto a la valla ocurrido en la madrugada del pasado 13 de agosto.

La Delegación, que no alude a ninguna organización en concreto, resalta la "inconveniencia" de juzgar a la Guardia Civil por unas imágenes "parciales" que buscan la "controversia" y que no pueden anular las otras muchas instantáneas en la que se pone de manifiesto el cuidado con la que los agentes cumplen su deber de proteger la frontera sur de Europa.

Como ejemplo, destaca el caso del agente que salvó la vida a una inmigrante embarazada y a su hijo de corta edad, a los que rescató del mar, un hecho que le hizo merecedor de la Medalla de Oro de Melilla.

"No es tolerable que se criminalice a los inmigrantes, porque, llevados por la desesperación, algunos de ellos opten por enfrentarse o agredan incluso a los agentes. Pero, del mismo modo, tampoco es admisible que se intente criminalizar a la Guardia Civil, tachándola, abiertamente y desde la distancia, de un proceder inhumano y, por tanto, ilegal", afirma la Delegación.

La Delegación insiste en la necesidad de lograr una mayor implicación de la Unión Europea en la gestión de la presión migratoria sobre su frontera sur, así como en la conveniencia de adoptar medidas que permitan reconvertir la inmigración ilegal en un flujo migratorio ordenado y seguro para los propios inmigrantes

Además, considera primordial construir una política europea de inmigración, común para todos los países miembros, con el fin de poner freno a un fenómeno "tan alarmante" como el de los asaltos masivos a las vallas fronterizas de Melilla o Ceuta.

Para la Delegación del Gobierno, Melilla es un modelo en la gestión de una presión migratoria tan dramática como la que sufre la ciudad y señala que "no es justo" descargar en la ciudad o en las fuerzas de seguridad el peso de un problema que trasciende de la propia Melilla y afecta a toda la UE.

Mostrar comentarios