Gobierno descarta ampliar permiso maternidad que supondría "coste importante"

  • El Gobierno descarta, al menos de momento, ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas -actualmente son 16- y asegura que el incremento consiguiente del abono del subsidio conllevaría "un coste económico importante".

Madrid, 30 jul.- El Gobierno descarta, al menos de momento, ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas -actualmente son 16- y asegura que el incremento consiguiente del abono del subsidio conllevaría "un coste económico importante".

El Ejecutivo se expresa de esta manera en respuesta a una pregunta escrita de UPyD y a la que ha tenido acceso Efe, en la que afirma que según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, la ampliación en dos semanas puede suponer para España un coste de hasta 494 millones de euros anuales.

Al ser medidas que afectan "tan directamente" al ámbito económico financiero del sistema de Seguridad Social, el Gobierno estima que deberán ser valoradas y debatidas, previamente, en la Comisión del Pacto de Toledo.

En este sentido apunta que la Comisión deberá analizarlo "atendiendo a su impacto social y a la viabilidad y sosteniblidad del sistema público de la Seguridad Social".

A juicio del Ejecutivo, la legislación española en esta materia cumple "ampliamente" con lo exigido por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y subraya que se encuentra "en la media de los países".

Además, afirma que el indicador de la duración del permiso de maternidad no es el único que debe tenerse en cuenta para "valorar la mayor o menor protección de la maternidad", porque, en su opinión, una mayor duración no significa "necesariamente más protección".

Considera que deben valorarse también factores como el nivel de retribución y la coexistencia de otros permisos que protejan la maternidad, entre otros.

Mostrar comentarios