Gobierno destina 12 millones de euros para descontaminar el río Gállego

  • El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, han suscrito hoy el Protocolo del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego contaminado por lindano y que contará con una inversión de 12 millones de euros.

Madrid, 4 dic.- El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, han suscrito hoy el Protocolo del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego contaminado por lindano y que contará con una inversión de 12 millones de euros.

De los 12 millones de euros, ocho se destinarán al abastecimiento alternativo y otros cuatro millones a la limpieza del barranco de Ballín y a la conducción que evite que el agua de escorrentía acabe en el río Gállego y contamine.

Ramos se ha reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente de Aragón, Modesto Lobón, para rubricar el convenio, mediante el cual el Estado destinará dicha cantidad para las labores de limpieza de la cuenca del río y de los suelos, así como para el abastecimiento alternativo de agua a agricultores y poblaciones que dependen del Gállego.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado ha comentado que colaborarán con la administración regional para "resolver" un problema que en parte es competencia del Gobierno de Aragón (la descontaminación de los suelos) y parte del Estado, en el caso de abastecimiento de los recursos hidráulicos.

"A corto plazo se van a movilizar 12 millones de euros", ha asegurado Ramos, que ha indicado que 8 millones se dedicarán al abastecimiento alternativo de agua y otros 4 millones a la Confederación Hidrográfica del Ebro para la limpieza del barranco de Bailín.

Con dicha cantidad, se creará "una conducción que evite que el agua acabe en el Gállego", ha puntualizado.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, Modesto Lobón, ha afirmado que "el proyecto estará terminado para esta primavera, pero que el objetivo es muy amplio y solo se dará por finalizado cuando se acabe definitivamente con la contaminación".

El cauce está afectado por los residuos de lindano que produjo la empresa Inquinosa en Sabiñánigo.

El lindano es un insecticida organoclorado que puede ser tóxico y peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución.

La fabricación de pesticidas por parte de Inquinosa entre 1975 y 1989 en Sabiñánigo (Huesca) dejó varios espacios afectados por el vertido de residuos peligrosos.

Se estima que entre 70.000 y 150.000 toneladas de diversos isómeros de HCH (compuesto del lindano) se vertieron en los tres emplazamientos principales sin las adecuadas condiciones de aislamiento por la empresa química.

Desde 1992 hasta ahora el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ministerios competentes en materia de medio ambiente, ha ejecutado diversas actuaciones de investigación, depuración de lixiviados, gestión de residuos, control de vertederos y aguas contaminadas en los acuíferos.

En septiembre de 2014 se detectó un incremento de los niveles de HCH en el río Gállego, que afectaron también al suministro de agua de boca en varias localidades que se abastecen de la cuenca del río.

Mostrar comentarios