'La infancia pregunta'

El Gobierno no se aclara con las cifras... pero monta un 'Juego de niños' del Covid

  • Pese que el encuentro iba dirigido a los más pequeños, Duque y Simón no se han pronunciado sobre la posibilidad de que estos puedan salir a la calle.
Fernando Simón
Fernando Simón
EFE

A una hora tan infantil como las nueve y media de la mañana de un sábado, el Gobierno ha decidido que era momento de acercarse a los más jóvenes y explicar, lo más pedagógicamente posible, la evolución y respuestas ante la pandemia del coronavirus. Sentados en la sala de prensa de Moncloa, Fernando Simón y Pedro Duque han respondido a las dudas de niños y adolescentes sobre una enfermedad de la que, por otra parte, no logran dar datos fiables sobre su impacto real en contagiados y fallecidos.

Al estilo de aquel programa de hace ya unas décadas, ‘Juego de niños’ (y en el que eran los críos los que intentaban explicar conceptos de adultos), los menores de edad han preguntado desde el origen del brote (si viene de animales) hasta los posibles segundos contagios. Con el nombre ‘La infancia pregunta’, el responsable técnico del Ejecutivo y el ministro de Ciencia han sacado su lado más accesible.

No obstante, los más jóvenes no han podido mostrar su lado más espontáneo ya que el sistema de preguntas era más enrevesado. Varios adolescentes han sido los responsables de transmitir en directo y a través de vídeos las preguntas, que anteriormente habían sido seleccionadas entre todas las formuladas por cientos de niños y niñas de entre 3 y 17 años han participado.

Únicamente, Simón ha respondido a una pregunta sobre el confinamiento y su duración, a lo que ha respondido "estamos muy cerca, pero todavía no. Tenemos que evaluar día a día que es lo que está pasando". Ha añadido que se producirá cuando el número de casos diarios sea mínimo, para que si nos volvemos a contagiar no colapse el sistema de nuevo. 

De hecho, una de las preguntas que más preocupa a los niños y también a los padres, cuándo van a poder salir a la calle los más pequeños, no se ha tocado durante este encuentro. Varias comunidades insisten al Gobierno en la necesidad de incluir a los más pequeños en la siguiente fase de desescalada para que puedan salir de sus casas, manteniendo las precauciones pertinentes. Sin embargo, esta pregunta no ha estado presente en la rueda de prensa para niños y jóvenes. 

Entre otras cuestiones, a los más jóvenes les preocupa el origen del virus, un asunto sobre el que se ha hablado mucho pero del que se desconocen datos oficiales. Este tipo de virus surgen por "una convivencia estrecha y de larga duración" con animales. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se genera por el comer un animal, como se ha hablado que es el origen de este virus, sino que es más probable "en el proceso de manipulación cuando el animal está todavía vivo o recién muerto".

Además, Simón y Duque han querido transmitir la necesidad de aplicar medidas para evitar el virus, como no tocarse la cara. El ministro ha explicado su experiencia con el traje de astronauta para ayudar a concienciarse a no poder hacer algo, como rascarse y tocarse la nariz.

El acto es una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia, una red compuesta por 67 entidades para la defensa de los derechos de la infancia. Con esta iniciativa, el Gobierno pretende escuchar la voz de los más pequeños y dar respuesta a sus inquietudes, ya que también se han visto afectados por la crisis de la COVID-19 de una forma profunda y particular.

Mostrar comentarios