Gobierno pide a las empresas que colaboren para detectar violencia machista

  • La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha apelado hoy a la responsabilidad social corporativa para detectar situaciones de violencia de género y ha destacado la necesidad de que las empresas colaboren para llegar donde la administración no alcanza.

Madrid, 6 nov.- La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha apelado hoy a la responsabilidad social corporativa para detectar situaciones de violencia de género y ha destacado la necesidad de que las empresas colaboren para llegar donde la administración no alcanza.

Camarero ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración de una jornada sobre actuaciones en el ámbito laboral contra la violencia de género, organizada por la Sociedad de Prevención de Fremap y el Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación.

La secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que en el ámbito laboral y empresarial se prevenga el maltrato "generando entornos laborales saludables y que rechacen cualquier forma de violencia contra la mujer".

Lo ideal, ha incidido, es prevenir para que no se produzca esta violencia y eso se hace mediante acciones de sensibilización social.

Así, el Ministerio está favoreciendo que las empresas arbitren medidas y aprueben planes de igualdad que atiendan a la prevención en violencia de género y al acoso sexual por razón de género, ha señalado.

Además, está trabajando para favorecer la inserción laboral de las víctimas, ya que el empleo supone para ellas "una palanca fundamental" para recuperar su plena autonomía y reincorporarse a la vida social.

En esta línea, el Gobierno aprobó la iniciativa "Empresas, por una sociedad libre de violencia de género", gracias a la cual se han firmado más de 1.400 contratos, de ellos 963 el año pasado, ha recordado.

"Iniciativas como esta suponen una tabla de salvación para las mujeres víctimas", ha subrayado, quien ha animado a las empresas a sumarse a este proyecto.

Por su parte, Rubén Guadalupe, director general de Fremap, ha puesto el acento en la necesidad de pasar de una cultura reparadora a una cultura preventiva.

Alberto Durán, de la Fundación ONCE, ha asegurado que existe "una especial coincidencia" de casos de violencia de género que se producen en mujeres con discapacidad,, ya que "a veces la violencia se ensaña con quienes tienen menos posibilidades de defenderse".

Mostrar comentarios