Gobierno propone uso del ahorro nacional para atender emergencia por lluvias

  • El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó hoy ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que permite adelantar el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para atender la emergencia producida por las fuertes lluvias del fin de semana pasado, que causaron cinco muertos.

Panamá, 28 nov.- El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó hoy ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que permite adelantar el uso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para atender la emergencia producida por las fuertes lluvias del fin de semana pasado, que causaron cinco muertos.

La propuesta presentada por De Lima al Parlamento, que realiza desde hoy una sesión extraordinaria, modifica la Ley 38 de 2012 que creó el FAP para permitir su entrada en vigor adelantada, de 2015 a este año, y disponer de parte de los 1.300 millones de dólares para atender el desastre, indicó un comunicado de la AN.

Los dineros serán destinados para ayudar a los afectados y para rehabilitar la infraestructura destruida por las fuertes lluvias, señaló.

Para estos proyectos de inversión también se modificará la Ley 34 de 2008 sobre responsabilidad fiscal, que permitirá el incremento del déficit público mediante la suspensión temporal de los límites financieros que establece dicha norma, de un 2,9 % para 2012.

De acuerdo con la Ley 34, el límite del déficit fiscal puede suspenderse temporalmente con una dispensa aprobada por la AN cuando ocurra un estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete.

De Lima dijo que aun no hay una cuantificación de las pérdidas y que esto impide calcular el monto que se requiere invertir, pero advirtió que "será mayor que los 140 millones de dólares" que causó el desastre de 2010.

No obstante, para poder solicitar la dispensa, la ley establece que los daños tienen que ser por encima del 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), aproximadamente unos 170 millones de dólares.

"Obviamente tenemos que sustentar ese monto y por esto estamos necesitando los informes (sobre daños) de las diferentes instituciones", que no están listos, señaló.

Afirmó que dentro de dos a tres meses se podrá conocer el monto que se usará para atender el estado de emergencia.

En relación a los señalamientos de diputados de la oposición sobre que el Gobierno debe echar mano del presupuesto y no a los dineros del FAP para esta emergencia, De Lima pidió "no politizar" el tema.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró este lunes el estado de emergencia nacional y convocó sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados por las torrenciales lluvias que han dejado además unos 5.000 afectados.

El fenómeno climático fue generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido durante los últimos días en el Caribe y que ha provocado lluvias intensas que han dejado unas 23 comunidades afectadas, 1.136 residencias, 40 escuelas, once comercios y cinco puentes dañados en las provincias de Panamá y Colón.

Mostrar comentarios