"Es prioritario garantizar la vuelta a las aulas"

Las "recomendaciones" del Gobierno a la educación para "un entorno seguro"

Sánchez ha trasladado a las CCAA un documento marco, pero ha recordado que las competencias en educación están residenciadas los gobiernos autonómicos.

La vuelta al cole más polémica
La vuelta al cole más polémica
Mamen Borreguero

La vuelta a las aulas tras la crisis del Covid-19 será en septiembre pero no será igual en todos los centros. Los ministerios de Sanidad y Educación con las diferentes CCAA han elaborado un plan con las medidas adecuadas para garantizar "un entorno seguro y saludable", sin embargo estas medidas no son obligatorias, sino "recomendaciones"

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su encuentro con los presidentes autonómicos. Ha recordado que esas recomendaciones son un documento marco y que las competencias en educación están residenciadas los gobiernos autonómicos.

Todas estas recomendaciones tienen como objetivo, según ha afirmado, "reducir los riesgos de contagios". Para ello, proponen reforzar la educación para la salud, limitando los contactos, fomentar las medidas de higiene personal y ventilar los espacios.

A la vez, también emplazan a medidas concretas para controlar posibles contagios. Cada centro educativo deberá elaborar un plan de contingencia para estos casos. A partir de septiembre cada centro "tendrá que abrir con un plan de inicio de curso y con un plan de contingencia que detallará las actuaciones y los mecanismos necesarios de cara a cualquier tipo de incidencia". 

Además, "se prevé que exista en cada centro una persona de referencia para los aspectos relacionados con el COVID-19", al que sumará un equipo formado por representantes de la educación que garantice la información y el cumplimiento de los principios. 

Por otra parte, el Gobierno recomienda el uso de la mascarilla en los colegios pero solo a partir de quinto de primaria. En estos cursos, con niños a partir de 9 años, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros. El uso de mascarilla no será necesario para los más pequeños siempre que compartan espacio con su núcleo establece de convivencia y entre estos alumnos se priorizarán, según ha indicado Sánchez, las actividades al aire libre. Además, "en educación infantil y hasta cuarto de primaria incluido es establecerán grupos estables de alumnado preferiblemente de 15 alumnos, aunque podrían llegar hasta 20 alumnos". 

Salud Pública se encargará de los posibles positivos

En caso de que alguien presente síntomas compatibles con la Covid-19 habrá un protocolo pautado y Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos de acuerdo a los protocolos de vigilancia y control vigentes. 

El presidente del Gobierno ha destacado que la vuelta a las aulas en septiembre es "prioritario" porque "la interrupción brusca fue un duro golpe para los alumnos y familias". No obstante, ha reconocido "la dificultad de adaptar los centros" y, en ese sentido, también ha recordado que, de los 20.000 millones de euros que recibirán las CCAA del fondo no reembolsable, 2.000 millones se destinarán a la educación.  "En septiembre, cuando los niños vuelvan al colegio, tanto la sanidad como la educación pública deberán encontrarse fortalecidas, revitalizadas y reorganizadas", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios