21 agentes heridos

El Gobierno traslada a 80 migrantes de Melilla a la Península tras los motines

La delegación niega que la medida se deba a las protestas y asegura que corresponde a "una hoja de ruta" en la que ya se estaba trabajando. 

Un migrante fallecido y tres guardias civiles heridos en un nuevo salto a la valla de Melilla
Un migrante fallecido y tres guardias civiles heridos en un nuevo salto a la valla de Melilla.
EFE

La Delegación del Gobierno en Melilla anunció este jueves que "en breve" se producirá un traslado de inmigrantes hacia la Península, el tercero desde el inicio de la pandemia, aunque en esta ocasión no será de residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), sino del centro de acogida habilitado en la plaza de toros. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, afirmó que el traslado, que según aseguró se está preparando desde hace una semana, será para inmigrantes vulnerables o sujetos a protección internacional.

De esta manera, negó que este traslado esté relacionado con los motines que han tenido lugar estos últimos días en el CETI, que empezó con una protesta de unos 200 residentes exigiendo que los lleven a la Península, y aseguró que corresponde a "una hoja de ruta" en la que ya se estaba trabajando.

"No es por la situación vivida en el CETI y no se va a acelerar ningún traslado porque haya una actitud violenta o un acto incívico, sino que los traslados se harán cuando se tengan que realizar", aseguró, aludiendo al motín que se produjo en el centro migratorio, por el que fueron detenidos 33 de sus residentes y resultaron heridos 21 agentes y vigilantes de seguridad.

Así, explicó que las conversaciones con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Migraciones estaban ya avanzadas para efectuar este traslado para "descongestionar" las instalaciones, ocupadas por unas 450 personas, lo que hace unos días el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, calificó como "situación límite".

Para ello, destacó la delegada, es necesario hacer un trabajo previo para comprobar la situación documental de estas personas y su situación sanitaria mediante las pruebas del VIH, la hepatitis y el mantoux, además de la PCR, y la de ADN en el caso de núcleos familiares.

Asimismo, descartó que se vayan a buscar más emplazamientos para albergar a inmigrantes en Melilla, como pudieran ser instalaciones militares desocupadas, porque "la idea no es ir abriendo más centros en toda la ciudad, sino que se vayan produciendo traslados para descongestionar las zonas que ya hay" de modo que se pueda dar acogida a más personas "si fuera necesario".

Mostrar comentarios