Golpe contra la cúpula de iDental por el desvío de fondos para otra estafa similar

  • Entre los arrestados se encuentra el exconsejero delegado de iDental Luis Sans. Se le acusa de utilizar testaferros en las sociedades que manejaba.
Clínica de Idental en Sevilla
Clínica de Idental en Sevilla
IDENTAL - Archivo

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado la detención de una decena de personas, entre ellas el exconsejero delegado de iDental Luis Sans, por el presunto desvío de fondos desde el Instituto Odontológico Asociados (IOA) que debían ir destinados a la expansión de dicha cadena y a la compra de material.

Además de detenciones, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han efectuado registros en domicilios de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y San Juan (Alicante), en el marco de las diligencias acordadas por el juez de la Audiencia Nacional, que a finales de julio asumió la investigación ante la magnitud de la estafa y el gran número de afectados.

Los hechos ahora investigados relativos a IOA podrían ser constitutivos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según informan fuentes jurídicas, que precisan que las diligencias acordadas tienen como uno de sus fines asegurar la viabilidad de la empresa y garantizar los puestos de trabajo y los tratamientos clínicos en los centros de IOA.

El magistrado constata cómo la estructura de iDental está vinculada a otra de la que depende el grupo IOA, cuyo administrador y apoderado es el propio Sans. Al respecto, se aprecian similitudes en cuanto a la salida de fondos sin justificación de ambas sociedades pese a que los gestores de las mismas eran conscientes de las situaciones de impago que presentaban.

El instructor precisa de Sans que se valió de testaferros para no figurar como el verdadero administrador de dichas sociedades, en las cuáles se hacía necesaria una financiación para continuar con su actividad puesto que, aunque aparentaban una rentabilidad económica “más o menos viable”, lo cierto es que era irreal.

Ambas estructuras estaban en plena expansión

En lo que respecta a OIA, se ha detectado que se produjeron por parte de inversores interesados en el negocio de las clínicas dentales, inyecciones económicas –algunas por decenas de millones de euros- que deberían haber ido destinadas a las expansiones de las clínicas y que, sin embargo, no se utilizaron para tal fin, sino que quedó en otras empresas del mismo grupo, ajenas a la gestión de IOA.

Tanto iDental como IOA son estructuras con proyectos de expansión en el país; de hecho, iDental consiguió abrir en apenas un año medio centenar de centros en España, México y Sudamérica, mientras que en el segundo caso, se planeaba una ampliación de, al menos, 180 clínicas para 2018.

Mostrar comentarios