En el litoral mediterráneo

Golpe a las narcolanchas: cae un flota valorada en 1,5 millones de euros

han sido detenidas tres personas dedicadas a la reparación, puesta a punto, mantenimiento y custodia de las embarcaciones neumáticas que utilizaban. 

Un agentes de Guardia Civil junto a un coche en Roquetas de Mar (Almería)
Las autoridades desarticulan una red de narcotráfico en el litoral mediterráneo
GUARDIA CIVIL 

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han trabajado en conjunto para desmantelar una red logística de narcotráfico con narcolanchas, camiones, furgones, combustible y equipos de navegación y comunicación, valorados en más de 1,5 millones de euros, que operaba en todo el litoral mediterráneo. Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, han sido detenidas tres personas dedicadas a la reparación, puesta a punto, mantenimiento y custodia de las citadas embarcaciones neumáticas. 

En la operación se han aprehendido cinco narcolanchas, cuatro camiones, dos furgones, una decena de motores fuera borda de gran potencia, gran cantidad de combustibles y equipos de navegación y de comunicación, cuyo valor en el mercado superaría los 1.500.000 euros. La operación arrancó a principios de año, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional, en el marco de unas investigaciones conjuntas sobre tráfico ilícito de estupefacientes, detectaron la infraestructura logística de una organización criminal que operaba en todo el litoral mediterráneo, según informa EFE. 

La logística aprehendida daba servicio a una o varias organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas a gran escala, que precisan este tipo de material para sus actividades ilícitas. El desarrollo de la investigación permitió identificar a las personas que se ocupaban de la adquisición, sustracción, mantenimiento y ocultación de las embarcaciones semirrígidas y las distintas naves industriales donde se guardaban las ‘gomas’, los vehículos para su transporte, el combustible necesario para las operaciones de tráfico de drogas y los equipos de navegación y de comunicaciones de la organización criminal.

Durante los últimos días, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Castellón de la Plana y de Murcia y agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional han realizado registros simultáneos en tres naves industriales en l'Alcora (Castellón) donde la organización tenía almacenado y distribuido todo el material que se ha aprehendido.

Mientras se practicaban los registros, ordenados por un juzgado de Castellón, se sorprendió a dos personas de nacionalidad española y una de nacionalidad marroquí cuando transportaban y manipulaban las embarcaciones semirrígidas decomisadas, varias de las cuales ya estaban listas para ser botadas y comenzar sus actuaciones presuntamente delictivas relacionadas con el tráfico de drogas. Algunas de estas embarcaciones ya llevaban acoplados varios motores de 300 CV de potencia, "lo que dota y convierte estas ‘gomas’ en verdaderos ‘Fórmula 1’ del mar, ya que pueden alcanzar velocidades y maniobrabilidad muy altas, lo que dificulta enormemente su interceptación si son detectadas", según el comunicado.

Mostrar comentarios