Gomendio afirma que nuevo sistema permitió una cifra histórica de becarios

  • La secretaria de Estado de Educación de España, Montserrat Gomendio, afirmó hoy en Brasil que el nuevo sistema de becas ha "incentivado el esfuerzo" de los alumnos, que "han respondido", y que por ello se ha llegado a la "cifra histórica" de 322.000 becarios en las universidades.

Brasilia, 28 abr.- La secretaria de Estado de Educación de España, Montserrat Gomendio, afirmó hoy en Brasil que el nuevo sistema de becas ha "incentivado el esfuerzo" de los alumnos, que "han respondido", y que por ello se ha llegado a la "cifra histórica" de 322.000 becarios en las universidades.

Gomendio participó hoy en un seminario en Brasilia sobre los exámenes PISA y PIAAC de la OCDE, tras el cual dijo a Efe que las críticas contra el nuevo sistema de becas implementado en España son "injustas" y no se ajustan a la realidad.

"Si la evidencia pone de manifiesto que este nuevo sistema ha incentivado el esfuerzo de los alumnos, que incluso los de rentas bajas han mejorado su esfuerzo, y como consecuencia tenemos un 11 % más de becarios en la universidad y el presupuesto más alto de la historia, no entendemos dónde está la crítica", declaró.

Según Gomendio, el nuevo sistema apunta a "incentivar el esfuerzo y a dejar claro cuáles son los objetivos que hay que obtener al final de cada etapa".

Aseguró que, "aunque la ley lo contempla, hasta ahora nunca se habían introducido requisitos de exigencia académica" para la obtención de becas, lo cual se hizo "sin alterar los requisitos de renta".

Gomendio explicó que, hasta la reforma, "el 44% de los alumnos obtenía becas universitarias en el primer año pero más del 33 % la perdía antes de finalizar el primer curso, pues no aprobaba el 50 % de los créditos".

Subrayó además que el presupuesto dedicado a becas este año es "el mayor de la historia", lo que supone un "esfuerzo enorme de toda la sociedad" que ha comenzado a ser correspondido por los alumnos y ha redundado en un "mejor aprovechamiento" de ese empeño colectivo.

"Pedimos 5,5 para no pagar las tasas universitarias y 6,5 para recibir una cuantía de dinero, que no hay que devolver", como ocurre en otros países, indicó.

Según Gomendio, aunque "se decía que el nuevo sistema iba a ser excluyente y discriminatorio, se han cumplido nuestras expectativas más optimistas" y los estudiantes "han mejorado las notas medias y los créditos aprobados, y ha disminuido la tasa de becas denegadas".

Una de las voces más críticas del nuevo sistema es la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha anunciado que planteará el asunto durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, que se celebrará entre martes y miércoles.

"Rubalcaba tiene una posición muy ideológica sobre el tema educativo y nosotros opinamos que hay que prestar más atención a la evidencia", declaró Gomendio.

Mostrar comentarios