Gomendio: "la reforma universitaria flexibiliza una estructura rígida de la enseñanza superior"


La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, aseguró hoy que la reforma universitaria que ha decidido el Gobierno propone una "flexibilización" de la estructura actual de la enseñanza superior que no es "una imposición" a los campus.
En declaraciones a la Cope, recogidas por Servimedia, Gomendio dijo que España eligió en su momento "una estructura rígida que obligaba a los grados a tener 4 años" y ahora "lo que proponemos es que haya grados de 3 a 4 años”.
Aseguró que las nuevas medidas “estarán en manos de la autonomía de las universidades". "No es una imposición del sistema, es darle a las universidades la posibilidad de hacerlo”, precisó.
Para la 'número dos' de Educación, “el problema está en que obligamos a los estudiantes a estudiar un año más cuando en Europa se hacen las mismas titulaciones en tres años”. Esto supone, a su entender, "muchos problemas de internacionalización y de reconocimiento de títulos”.
"Lo que se busca", añadió, "es converger con el resto de Europa. Supone un ahorro importante para las familias y facilita el reconocimiento de títulos y la movilización de estudiantes en Europa”.
Sobre las críticas de profesores y alumnos universitarios que consideran que esta reforma supone un encarecimiento en los estudios, dijo que “el 100% de los estudiantes no van a tener que pagar ese año adicional".
Por último, Gomendio se refirió a la Formación Profesional como “una opción de mucho prestigio y elevada empleabilidad”. La secretaria de Estado de Educación apuesta por cambiar el discurso sobre la Formación Profesional “evitando así la tasa tan alta de abandono educativo temprano”.

Mostrar comentarios