González Bosch: pactos nacionales con competencias autonómicas no van lejos

  • El presidente de la distribuidora farmacéutica Cofares, Carlos González Bosch, ha manifestado a Efe que si se firman pactos nacionales con competencias autonómicas "no vamos a ir muy lejos; hay que firmar pactos nacionales con competencias nacionales".

Santander, 6 sep.- El presidente de la distribuidora farmacéutica Cofares, Carlos González Bosch, ha manifestado a Efe que si se firman pactos nacionales con competencias autonómicas "no vamos a ir muy lejos; hay que firmar pactos nacionales con competencias nacionales".

González Bosch hizo estas apreciaciones en una entrevista realizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en el marco del curso que, desde hace cinco años, patrocina el Instituto de Formación Cofares para debatir y reflexionar sobre la situación de la farmacia comunitaria.

P:¿Cómo está el sector de la farmacia con respecto al último año?

R: Desde el punto de vista económico, la farmacia no está peor. Sigue sufriendo los achaques propios de las tasas que se ve obligada a pagar; los retrasos en los pagos, aunque este año son menores; y el enorme daño que ha producido la desaparición del 30% de la facturación que hacíamos al Sistema Nacional de Salud. Pero no está peor económicamente.

P: ¿Y el papel del farmacéutico en la atención sanitaria?

R: Creo que la evolución de la sociedad demanda una mayor implicación de la oficina de farmacia en el tratamiento de las patologías, la dependencia, las terapias; tenemos que plasmar nuestros debates en algo definitivo.

P: ¿Cómo valora el pacto sanitario y su apartado farmacéutico?

R: Aquí, hace un año, el Gobierno amplió el pacto sanitario a los farmacéuticos. Una magnífica idea, pero a la que quedan aspectos por completar en lo relativo a nuestro sector; espero que lo hecho sea el primer paso y se complete y enriquezca en el futuro.

Hay una cosa con la que hay que tener cuidado: hay competencias estatales y autonómicas y, claro, si firmamos pactos nacionales con competencias autonómicas no vamos a ir muy lejos. Hay que firmar pactos nacionales con competencias nacionales.

P:¿Hay estabilidad en el sector farmacéutico y su regulación?

R: Los recortes sanitarios han tenido dos grandes sacrificados: la oficina de farmacia y los funcionarios, en otros ámbitos el recorte ha sido menor.

La estabilidad es absolutamente necesaria, tanto en la Administración central como en la autonómica. Me gustaría saber a dónde queremos llegar. Está claro que todos defendemos el Estado del Bienestar, pero hay que ver cómo se financia, y que no salte por los aires en materia de sanidad cuando vienen los ciclos bajos.

P:¿Ve la luz al final del túnel de este sector?

R: Veo luz si alcanzamos esa estabilidad. Si el sector de la farmacia no tiene estabilidad en los próximos años estaremos abocando un modelo que funciona como servicio asistencial a una situación critica.

Hace falta que todos los poderes públicos se den cuenta de que la defensa del Estado del Bienestar pasa por una financiación suficiente, más en establecimientos concertados como la farmacia, dónde el único recurso que tenemos es el margen a través de la provisión de medicamentos a la sociedad.

Mostrar comentarios