Goulao augura un aumento del consumo y del pequeño tráfico por la crisis

  • El presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Joao Castel-Branco Goulao, ha afirmado hoy que la crisis económica lanza nuevos desafíos en este campo, ya que las personas afectadas por las dificultades recurrirán al consumo o al tráfico a pequeña escala para subsistir.

Bilbao, 28 sep.- El presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Joao Castel-Branco Goulao, ha afirmado hoy que la crisis económica lanza nuevos desafíos en este campo, ya que las personas afectadas por las dificultades recurrirán al consumo o al tráfico a pequeña escala para subsistir.

Goulao ha pronunciado hoy la conferencia inaugural del congreso "Familias, adolescentes, drogas", que se celebra en Bilbao hasta el próximo viernes organizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, con la colaboración del Instituto Deusto de Drogodependencias y el Gobierno vasco.

Este experto, que también es el coordinador portugués de Drogas, ha alertado de que la nueva realidad que surge de la crisis económica puede conducir a retrocesos en la evolución positiva registrada en los últimos años en el consumo de drogas en Europa ya que las personas afectadas por esta crisis pueden tender a consumir sustancias, entre ellas los tranquilizantes, para intentar mitigar sus problemas.

El aumento del paro también puede llevar al tráfico de sustancias a pequeña escala como una actividad que permita sobrevivir al desempleado, y, por último, se producirán recortes en los presupuestos de la lucha contra la droga, según ha explicado.

La crisis económica incorpora estos nuevos retos y se añade a la realidad del consumo actual, ligado al ocio y al objetivo de "potenciar -ha destacado- el placer en un ambiente de diversión".

Esta circunstancia hace que el fenómeno de la adicción esté disminuyendo, aunque ha resaltado que "esto no quiere decir que el consumo de drogas también disminuya".

Según ha dicho, los usuarios, en la actualidad, consumen "con conocimiento de los efectos de las sustancias" y combinan drogas legales e ilegales, entre las que se encuentran una "pléyade" de nuevas sustancias que escapan al control de los Estados.

El responsable del Observatorio Europeo de Drogas también ha instado a reflexionar sobre la legalización de estas sustancias ya que, según ha subrayado, "la guerra contra las drogas mata mucho más que el consumo de drogas", principalmente en países como México y Colombia.

La solución a este debate, según ha dicho, debe ser global, y ha recordado que la drogas ilegales causan problemas y las legales, "también".

Mostrar comentarios