Graça Machel reclama una mayor participación en la remodelación financiera

  • Valencia.- La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, Graça Machel, ha reclamado hoy una mayor participación de la mujer en la remodelación del sistema financiero mundial, donde apenas tiene "voz", porque aportan un punto de vista de mayor "transparencia" e "innovación".

Graça Machel reclama una mayor participación en la remodelación financiera
Graça Machel reclama una mayor participación en la remodelación financiera

Valencia.- La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, Graça Machel, ha reclamado hoy una mayor participación de la mujer en la remodelación del sistema financiero mundial, donde apenas tiene "voz", porque aportan un punto de vista de mayor "transparencia" e "innovación".

Así lo ha planteado la también esposa de Nelson Mandela durante su intervención en el quinto Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor que se desarrolla en Valencia, al que asisten más de quinientas mujeres de todo el mundo, y en la que ha asegurado que el XXI es "el siglo del despertar de la mujer".

"Continuamente escucho a los poderosos hablar de remodelar y repensar el sistema financiero, pero no hay voz de mujeres en todo esto", ha lamentado.

Según ha dicho, las mujeres cuentan con dos jefes de Estado en el G-20 (Alemania y Argentina), "pero cuando se sientan en sus reuniones hablan con voz de Estado, no de mujeres; la voz de las mujeres en esta remodelación no se escucha".

"Es necesario aumentar el número de mujeres que participan en la toma de decisiones", así como aumentar el acceso de las mismas a la financiación para que puedan ser "emprendedoras" y no solamente "titulares de una cuenta", ha reclamado.

Según Machel, a los bancos "les interesa tener mujeres en la toma de decisiones", porque, según diferentes estudios internacionales, "aportan otra energía, más innovación y más transparencia", y eso "es interesante" para las entidades financieras y para "el mundo".

En su opinión, la crisis actual es "un momento para escuchar sugerencias y reconsiderar las cosas", y la sociedad no puede desperdiciar esta "oportunidad" de oír la voz de la mujer, porque es "un movimiento que tiene un gran potencial, pero que todavía no ha sido explotado".

Por otra parte, Machel ha lamentado las mujeres sigan muriendo en el parto por falta de asistencia sanitaria y ha dicho que las cifras de mortalidad por esta causa, que ascienden a 500.000, siguen siendo las mimas que hace años, por lo que no se ha avanzado nada.

"Sale muy barata la muerte de una mujer y debemos decir que ya basta", ha destacado Machel, quien recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su lucha en favor de los derechos de las mujeres y su trabajo en la reconstrucción de la sociedad civil de su país, Mozambique, del que fue ministra de Educación.

Ha asegurado que el movimiento en favor de la igualdad debe hacerse de "de manera estratégica", definir prioridades y elaborar informes en los periodos de tiempo entre reuniones con el fin de saber los progresos que se logren y demostrar al mundo que se consiguen "resultados concretos".

Mostrar comentarios