Graduados de instituto de elite llaman a rechazar el alistamiento al Ejército

  • Decenas de graduados de un prestigioso instituto de secundaria de Jerusalén han hecho un llamamiento a los jóvenes israelíes para que rechacen alistarse en el Ejército, a fin de evitar cometer "crímenes innecesarios que no deben aceptados".

Jerusalén, 29 dic.- Decenas de graduados de un prestigioso instituto de secundaria de Jerusalén han hecho un llamamiento a los jóvenes israelíes para que rechacen alistarse en el Ejército, a fin de evitar cometer "crímenes innecesarios que no deben aceptados".

Así lo expresaron en una carta difundida el domingo, en la que se hacen eco del último conflicto bélico en la Franja de Gaza de 50 días y que concluyó a finales de agosto, que consideran "la gota que ha colmado el vaso", informa hoy el diario "Haaretz".

Los autores del escrito son alumnos ya graduados de la Academia de Artes y Ciencias de Israel (IASA, por sus siglas en inglés), uno de los centros educativos de secundaria de mayor prestigio del país y que apuesta por la excelencia y el estudio de varias lenguas.

"Bajo un gobierno que anula cualquier posibilidad de normalidad política o social, conocedor de cómo menospreciar y neutralizar un movimiento social masivo, el rechazar alistarse hoy supone una forma de activismo cívico valiente que se ha vuelto necesario para luchar contra los crímenes que no debemos aceptar", afirman.

"Como resultado de la más reciente masacre en Gaza, una atrocidad llevada a cabo en nuestro nombre contra cerca de dos millones de personas, la mitad de ellos niños, hemos decidido no permanecer callados", señalan.

En Israel el alistamiento al Ejército es de carácter obligatorio y los varones prestan un servicio de 36 meses y las mujeres de 24, del que sólo quedan exentos los miembros de la minoría árabe.

"El Ejército israelí es responsable de la maquinaria de represión sistemática y diaria impuesta a los palestinos en los territorios ocupados, y también es cómplice de la dominación sobre los ciudadanos no judíos del Estado de Israel", reza el documento.

Acusa igualmente a las Fuerzas Armadas de "ser contratista del régimen de separación basado en la supremacía étnica de judíos sobre palestinos".

Una de las firmantes, ex profesora del instituto académico, Raya Rotem aseguró que "la guerra en Gaza ha sido la gota que ha colmado el vaso", y reconoció que este tipo de iniciativas ya había sido sopesada en círculos académicos.

El IASA fue fundado en 1990 por un comité de destacados estudiantes de todo el país y acoge a alumnos judíos, musulmanes y cristianos, seculares y religiosos.

En respuesta, el viceministro de Educación, Avi Wortzman, señaló que el Ejército israelí "ha sido y sigue siendo el más moral del mundo", y que servir en él "permite vivir en el Estado de Israel".

"Es por (lo que hace) una minoría como esta, que he impulsado en los colegios que se desarrolle un día de reconocimiento a la labor de los soldados del Ejército israelí para educar a los estudiantes a que den las gracias a los soldados", defendió.

Mostrar comentarios