Gran recibimiento presidente Panamá en tierra de su admirado padre Segundo

  • Por Antonio García.

Por Antonio García.

El Arenal (Ávila), 7 sep.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha tenido hoy en El Arenal (Ávila) un recibimiento tan multitudinario como cariñoso en la tierra abulense de su admirado sacerdote Segundo Familiar Cano, fallecido en 2006, cuya memoria ha querido "honrar" visitado a su familia en su pueblo natal.

Aunque la visita era privada, Varela ha sido agasajado por las autoridades a las puertas del Ayuntamiento de esta localidad de 1.050 habitantes, donde se había extendido una alfombra roja en la que se ha detenido el vehículo que transportaba desde El Escorial al presidente panameño, escoltado por otros seis turismos.

Entre los aplausos de las numerosas personas que se han acercado hasta la Plaza de España, el jefe del Ejecutivo de Panamá ha descendido de su vehículo y ha saludado en primer lugar a los familiares de su querido Segundo Familiar, para después romper el protocolo y acercarse a las personas congregadas en la plaza.

Una plaza en la que podían verse banderas de España y de Panamá tanto en el centro como en el balcón del Consistorio desde el que, minutos después, ha saludado a los centenares de arenalos que no han querido perderse el acontecimiento.

Varela también ha saludado a la corporación local, encabezada por el alcalde, José Luis Troitiño, que ya en el Salón de Plenos le ha hecho entrega de la llave de El Arenal y del bastón de mando, cediéndole de forma simbólica la Alcaldía de este pueblo del Valle del Tiétar durante el tiempo que ha permanecido en él.

El regidor ha reconocido que los vecinos de El Arenal se sienten "orgullosísimos" de que el presidente de Panamá haya visitado la localidad para "honrar la memoria de un sacerdote hijo de este pueblo".

Para conseguir que el jefe del ejecutivo panameño se llevara "un pedacito de la Sierra de Gredos en su corazón", Troitiño le ha entregado también un recuerdo de El Arenal, un libro que recoge las raíces del municipio y su folclore, así como un cuadro con la foto de esta localidad.

Juan Carlos Varela, que ha llegado a las 19.05 horas, aunque lo previsto era que lo hiciera tres horas antes, ha entregado al alcalde un libro que hace referencia a San Felipe, un barrio colonial de Panamá.

"Estoy muy contento de estar en el pueblo del padre Segundo Cano", ha comentado nada más llegar a el Arenal el presidente panameño, quien se ha referido al religioso como "un sacerdote amigo personal" de su propia familia.

Tras reconocer que en su país es "querido y recordado", Juan Carlos Varela ha admitido sentir "mucha emoción" al llegar a la tierra del sacerdote y, sobre todo, al comprobar el recibimiento de "la comunidad".

"Desde el cierre de elecciones no vi una multitud como esta. Es la primera vez que veo tanta gente junta desde la victoria electoral y me da mucha emoción ver a toda la comunidad de El Arenal dándome este recibimiento", ha comentado a los periodistas.

El objetivo de esta visita que constituye su tercera parada en España desde su llegada ayer a Galicia y la visita esta mañana a El Escorial, consiste en "honrar el trabajo de un hombre que salió de esta tierra y que le dedicó tanto" a su país, haciendo "tanto por su juventud".

De hecho, ha recordado que cada año se celebra en su provincia de Herrera un encuentro de entre 10.000 y 15.000 jóvenes, que el propio Segundo Familiar Cano puso en marcha.

En nombre de los cuatro hermanos del religioso fallecido, ha hablado con los periodistas Jesús, el más pequeño, destacando lo "mucho que quería" el presidente de Panamá a Segundo Familiar Cano, tal y como demostró el día de su entierro en panamá, ya que "no había quien le retirara" de su lado.

Tras el recibimiento en el Ayuntamiento, estaba prevista una invitación a limonada, perrunillas, rosquillas y mantecados a los asistentes, para después salir con la ronda municipal por las calles del pueblo en dirección a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a la casa de la familia de su añorado padre Segundo Familiar Cano.EFE

1010617

Mostrar comentarios