La catedral ha sufrido daños

Granada sigue en alerta: se mantiene el enjambre sísmico en menos de 3 grados

Estos movimientos forman parten de la serie de terremotos que afecta a esta zona desde diciembre y que se reactivó el pasado sábado 23 de enero, con un primer terremoto de 4,4 de magnitud. 

Granada terremoto
Granada sigue en alerta: se mantiene el enjambre sísmico en menos de 3 grados
EFE/Pepe Torres

Más de veinte temblores, menores o iguales a 2,5 grados en la escala de Richter, es lo que lo que ha sufrido el área metropolitana de la ciudad de la Alhambra en 18 horas. El suelo de Granada sigue temblando desde el último sismo de 3 grados que tuvo lugar el domingo, poco antes de las 15 horas de la tarde en Santa Fe, una de las localidades más afectadas. 

Estos movimientos forman parten de la serie sísmica que afecta a esta zona desde diciembre y que se reactivó el pasado sábado 23 de enero, con un primer terremoto de 4,4 grados de magnitud, al que siguieron tres temblores consecutivos el martes por la noche, de entre 4,2 y 4,4, y otro seísmo el jueves por la tarde, también superior a 4, según recoge Efe. 

Tras el terremoto registrado este domingo a las 14.53 horas, de magnitud 3, con epicentro en Santa Fe y que no ha dejado daños materiales ni personales, en las últimas horas se han producido en el área metropolitana de Granada hasta veintiséis nuevos terremotos menores, de hasta 2,5 grados. Además de Santa Fe, estos nuevos movimientos sísmicos han tenido epicentro en municipios como Atarfe y Vegas del Genil, de acuerdo al registro del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que también ha detectado en la provincia de Granada un seísmo de magnitud 2,6 en La Puebla de Don Fadrique, a una profundidad de 132 kilómetros.

Anteriormente, a las 22,18 horas de este viernes, se registró un terremoto de magnitud 3,3 y epicentro en Santa Fe, y el jueves por la noche, el 112 informó que había atendido más de cien llamadas de diversos puntos de Granada, 64 de ellos entre las 19,00 y las 20,00 horas, por terremotos registrados. Con la acumulación de los sismos, la Catedral de Granada ha sufrido daños materiales tras los temblores, con un pináculo partido y otro que se ha desprendido de la fachada y ha caído al suelo.

Según ha informado este sábado el Arzobispado de Granada, la revisión realizada durante este viernes para analizar el impacto de los terremotos en el edificio, obra de Diego de Siloé, ha detectado daños en la fachada principal. En este espacio de la Catedral, los movimientos sísmicos han provocado daños en dos pináculos y la caída de uno de ellos sobre la Plaza de las Pasiegas. Como medida preventiva, la zona permanece acordonada y continuará delimitada hasta que acaben los trabajos de revisión, comprobación y consolidación que se ejecutarán durante los próximos días.

Mostrar comentarios