Un centenar de llamadas al 112

Granada sigue temblando: ya acumula más de cien terremotos en trece horas

Las sacudidas han vuelto a alertar a la población que, en algunos casos y por tercera noche consecutiva, han decidido pasar por miedo a las réplicas la noche fuera de sus domicilios. 

Seísmo granada
Granada sigue temblando: ya acumula más de cien terremotos en trece horas
EFE/Miguel Ángel Molina

Granada no duerme. La ciudad y sus alrededores han vuelto a registrar una decena de seísmos de entre 3 y 4 grados, siendo el repunte más alto el de ayer alrededor de las 20 horas con un terremoto de 4,4 grados. La ciudad de la Alhambra ya acumula más de cien temblores a lo largo de la semana, por lo que desde el sábado, cuando se registró el sismo de 4,4 en Santa Fe, los vecinos han bajado a la calle a esperar con resignación. Otras fuertes sacudidas se dieron el martes por la noche -de entre 4,2 y 4,4 grados- y el jueves pasado, también de 4,4. Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su perfil de Twitter que sigue con preocupación los acontecimientos y ha dado su apoyo a los servicios de emergencia y a la población.

Tras este seísmo de mayor importancia, que ha dejado nuevos daños materiales no estructurales y que fue ampliamente sentido por los más de 530.000 habitantes del área metropolitana granadina, se han sucedido en la zona más de cien réplicas menores y terremotos, que se han repartido durante toda la noche y la madrugada. Los últimos terremotos, de magnitud 3,3 y 3, han tenido lugar a primera hora de esta misma mañana, concretamente a las 8.11 y a las 8.32 horas, con epicentro en Santa Fe y en la localidad próxima de Chauchina, respectivamente.

Las sacudidas han vuelto a alertar a la población que, en algunos casos y por tercera noche consecutiva, han decidido pasar por miedo a las réplicas la noche fuera de sus domicilios, en sus vehículos o en parques e instalaciones municipales que han mantenido abiertas algunos ayuntamientos de la zona. El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que, a pesar de los "nervios" que provocan estos fuertes terremotos, se deben recordar las recomendaciones de los expertos: "Salvo daños estructurales, estamos más seguros en casa. Ánimo a todos y mucha calma", dijo anoche.

Según el último balance facilitado por el centro coordinador de Emergencias 112, que hasta anoche había recibido casi un centenar de avisos desde Granada, los nuevos terremotos no han dejado daños personales ni materiales de carácter estructural. Las incidencias notificadas hasta el momento están relacionadas con caídas de cornisas y elementos externos de edificaciones y, especialmente, grietas.

Mostrar comentarios