Grandes aglomeraciones en supermercados, gasolineras y bancos de Honduras

  • Tegucigalpa.- Miles de hondureños se agolpan hoy ante los supermercados, gasolineras y bancos para abastecerse de alimentos, agua, combustibles y dinero, al comenzar una suspensión de siete horas del toque de queda dictado por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Micheletti suspende el toque de queda para que la población compre comida
Micheletti suspende el toque de queda para que la población compre comida

Tegucigalpa.- Miles de hondureños se agolpan hoy ante los supermercados, gasolineras y bancos para abastecerse de alimentos, agua, combustibles y dinero, al comenzar una suspensión de siete horas del toque de queda dictado por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En Tegucigalpa, los principales supermercados y otros comercios similares la gente comenzó a llegar antes de las 10.00 hora local (16.00 GMT), cuando se suspendió el toque de queda, que volverá a estar en vigor a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

"Voy a comprar combustible para poder ir a comprar comida, si no hay combustible no hay comida", dijo a Efe Mario, un comerciante de 50 años, mientras guardaba su turno en una kilométrica cola ante una estación de servicio en Tegucigalpa.

"Hay mucha terquedad en el Gobierno de Micheletti", agregó, al resumir sus sensaciones, tras alrededor de 42 horas de toque de queda y parálisis en el país.

Para Luis Fernando López, arquitecto, "todo está feo" y "la situación está mal" en el país, motivos por los que dijo que trata de hacer acopio de combustible en previsión de más días de toque de queda.

Aseguró que no ha dejado de trabajar desde casa, pero que durante el paréntesis en el toque de queda se reunirá con otros compañeros para actualizarse sobre las labores de los últimos días que, sin embargo, le han servido para algo bueno.

"Como la chica (la empleada doméstica) no ha venido a la casa estoy aprendiendo a cocinar", dijo.

Otros, como Roberto, de 40 años y terapeuta, no se lo toman con tanto humor y dice que hoy pudo llegar pronto a una gasolinera con poca cola y que aún tiene víveres en casa.

"No sé cuánto durará esto, ni cuánto durarán las reservas", dijo.

En un supermercado de un barrio popular, los consumidores dejaron literalmente vacíos los estantes, en los que solamente se ven productos no indispensables, según constató Efe.

Medios locales de prensa también informan que la situación es similar en las demás ciudades del país, que lleva tres días bajo un riguroso toque de queda tras la llegada por sorpresa del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien desde el lunes permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La movilización de los consumidores en Tegucigalpa se da en un ambiente tenso tras los disturbios registrados anoche en varios sectores de la ciudad, en los que los seguidores de Zelaya destruyeron y saquearon varios supermercados y otros negocios.

Además, el movimiento de resistencia popular a favor de la restitución de Zelaya en la Presidencia convocó hoy en Tegucigalpa a sus seguidores a una "marcha pacífica" para exigir "el diálogo" entre el depuesto gobernante y el actual Gobierno, que preside Micheletti.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña ha estado sobrevolando la capital, principalmente en el área donde están la embajada de Brasil y la Universidad Pedagógica "Francisco Morazán", de donde tienen previsto salir los manifestantes de la resistencia popular.

Zelaya fue detenido y expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares y sustituido ese mismo día por Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Mostrar comentarios