Grave deterioro de situación humanitaria en Al Yarmuk por violencia en Siria

  • La situación humanitaria se ha deteriorado mucho en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, por la reciente intensificación de los choques en esta zona, advirtió hoy Naciones Unidas.

Beirut, 30 ene.- La situación humanitaria se ha deteriorado mucho en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, por la reciente intensificación de los choques en esta zona, advirtió hoy Naciones Unidas.

En un comunicado, la Agencia para los Refugiados Palestinos de Naciones Unidas (UNRWA) afirmó que no ha podido distribuir ayuda allí desde el pasado 6 de diciembre.

"En Al Yarmuk y zonas de alrededor ha habido una grave escalada del conflicto armado, que incluye la actividad frecuente de francotiradores, disparos y el uso de armas pesadas, lo que ha impedido la distribución de asistencia humanitaria a 18.000 civiles atrapados", según el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness.

Explicó que se necesita el reparto de unos 400 paquetes de comida diarios para atender las necesidades mínimas de los residentes en el campo.

La UNRWA hizo un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades dentro y en los alrededores de Al Yarmuk e instó a todas las partes concernidas a promover la protección de los civiles y dar prioridad a las necesidades humanitarias.

Según la nota, aparte de alimentos, otras carencias que sufren los habitantes de ese lugar son la falta de atención médica, alojamiento adecuado y acceso seguro a agua potable.

En Al Yarmuk quedan apenas 18.000 palestinos de los cerca de 160.000 que residían antes de que en marzo de 2011 estallara el conflicto en Siria.

Los insurgentes asumieron su control en diciembre de 2012 y, desde entonces, sus calles han sido escenario de enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas gubernamentales, apoyadas por el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Mostrar comentarios