Grecia. Guindos afirma que la situación actual de españa "nos blinda" del efecto contagio


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este lunes que la buena posición de su economía "blinda" a España de un posible efecto contagio como consecuencia de la crisis griega.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, el ministro explicó que la mejor situación de la banca española, la reducción del déficit público o un sector exterior "creciendo" son "las cuestiones que blindan a España de un proceso de contagio que pueda llegar de fuera".
En este sentido, manifestó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son fundamentales para contener estos efectos, aunque si esta situación se hubiese dado en el año 2011, "el contagio habría sido de otra magnitud completamente diferente a lo que ocurrirá en España".
"La situación de España es muy distinta a otros países pues es la economía que más crece; la situación de los bancos no tiene nada que ver con hace tres años, ni nuestro déficit fiscal tampoco", aseveró el ministro.
Preguntado por medidas que pudieran adoptarse en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que se celebra este lunes, De Guindos puntualizó que el objetivo será analizar la situación, pero que no se trata de analizar "planes de contingencia domésticos, sino definir y ratificar la estrategia de España en el ámbito comunitario". "Lo que no se ha hecho ya, no se hará en las próximas horas", incidió.
En relación con las negociaciones con Grecia, De Guindos manifestó que "todavía queda tiempo porque el programa vence a finales del martes y no se puede descartar que haya acuerdo y la situación se pueda reconducir".
El ministro calificó de "decisión unilateral" la convocatoria del referéndum, "que se ha hecho con la mayor rapidez que uno pueda haber visto y sin saber qué es lo que se va a preguntar".
Según De Guindos, "todavía hay tiempo y vamos a intentar mantener una cierta confianza en que la racionalidad se puede volver a imponer", aunque reconoció que el referéndum es ya imparable.
En este punto, el ministro sí se mostró convencido de que la propuesta de negociación de las instituciones no es cerrada y "se están buscando las condiciones que permitan que la economía griega vuelva a crecer".
Para finalizar, De Guindos quiso dejar claro que lo importante es la "irreversibilidad" del proyecto del euro. "En el euro se entra pero no se sale. Estoy convencido de que se mantendrá, porque es la mejor opción para la sociedad griega, más allá de lo que son los riesgos del contagio", añadió.

Mostrar comentarios