Grecia registra una cifra récord de 48.000 llegadas de refugiados en cinco días

    • Grecia ha registrado una cifra récord de llegadas en los últimos cinco días con 48.000 inmigrantes y refugiados que han arribado a sus costas procedentes de Turquía.
    • Grecia registra poco más del 3% de las llegadas de refugiados en su territorio y la UE propone blindar el país para frenar al flujo de refugiados.
MSF alerta de que los refugiados están expuestos a condiciones "potencialmente mortales" en los Balcanes
MSF alerta de que los refugiados están expuestos a condiciones "potencialmente mortales" en los Balcanes

Grecia registra una cifra récord de de 48.000 llegadas en los últimos cinco días. El alto número de refugiados que han arribado a sus costas proceden la mayoría de Turquía, Según los datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se trata de la cifra más alta de llegadas en menos tiempo registrada de este año. De acuerdo con los datos de la OIM, hasta este viernes habían llegado a Grecia una cifra de 537.460 inmigrantes y refugiados del total de 680.928 que lo han hecho a Europa tras cruzar el Mediterráneo, mientras que los centros para su recepción aún no se habían establecido, informó el organismo de la ONU para los Refugiados. En segundo puesto estaría Italia, que suma 139.518 llehadas de refugiados.

Grecia  ya registraba en las operaciones marítimas de septiembre 795 rescates, confiscaron 189 embarcaciones y detuvieron a 79 presuntos traficantes. Una vez son rescatados, la mayoría en en las costas de las islas de Lesbos, los refugiados suelen tomar un ferry hacia el puerto de El Pireo, en Atenas, desde donde continúan su viaje por tierra hacia el centro y el norte de Europa.

El organismo de la ONU señaló que "es crucial que los centros de recepción se establezcan para poder asistirlos correctamente".LA UE propone blindar el país para frenar al flujo de refugiados

Bruselas propone blindar el país para frenar al flujo de refugiados. Grecia está sobrepasada y la situación en Lesbos, “está fuera de control”, decía el personal de la UE  que advierte de que “podría degenerar en cualquier momento”. Los disturbios son constantes y las capacidades técnicas y humanas son “mínimas”, según Frontex, que lleva meses denunciando la falta de recursos técnicos y humanos para afrontar el drama de las ya más de 700.000 personas que en 2015 han entrado en territorio comunitario huyendo de la guerra y la miseria.

La UE, según la propuesta de cuatro páginas, se aferra al reglamento de Dublín —por el que cualquier refugiado o inmigrante deberá ser registrado en el primer país de llegada en la UE— y si no se registra a la entrada, se registrará a la salida. Fuentes europeas, sin embargo, aseguran que el plan de intentar blindar la frontera norte de Grecia es sólo un gesto simbólico pues no solo lo tiene que aprobar Macedonia y Albania, este último más reticente, sino que el resultado que se busca, en realidad, es la expansión de las competencias de Bruselas en materia de refugiados para poder frenar el flujo más pronto que tarde.

La peor parte de esta situación en el que nos encontramos son las pérdidas humanas. En lo que va de 2015 han perdido la vida 3.175 personas, 335 de ellas en la travesía desde Turquía a Grecia.

Mostrar comentarios