Greenpeace pide al Gobierno que apueste por la prevención de los incendios

  • Greenpeace España pedirá mañana al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien tiene previsto reunirse con las organizaciones ecologistas, que apueste por la prevención de los incendios tanto en montes públicos como privados, pero de manera especial en los espacios forestales de alto valor ambiental.

Madrid, 8 oct.- Greenpeace España pedirá mañana al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien tiene previsto reunirse con las organizaciones ecologistas, que apueste por la prevención de los incendios tanto en montes públicos como privados, pero de manera especial en los espacios forestales de alto valor ambiental.

En nota de prensa, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha considerado que si el Estado y las CCAA no dan un empujón significativo a la prevención "estaremos sembrando los grandes incendios de mañana".

Según la ONG, hasta el 23 de septiembre, los más de 14.050 incendios forestales ocurridos en España habían quemado 189.320 hectáreas de superficie forestal, 75.695 de las cuales eran superficie arbolada. Esto hace de 2012 el peor año de la última década en cuanto a superficie afectada.

Pero, según Greenpeace, la alarma social ha surgido por los grandes incendios forestales, 37 hasta la fecha, que han sido los responsables del 75 % de la superficie quemada.

Greenpeace pedirá al ministro que, con independencia del contexto económico o el carácter cíclico de los incendios forestales, se adopte una política de apoyo a la gestión forestal, la ordenación de los montes, el apoyo a la ganadería extensiva, el desarrollo de la biomasa con fines energéticos, y los cambios en el código penal demandados desde la Fiscalía de Medio Ambiente, entre otros.

También, y dado el nuevo escenario de cambio climático que afecta a los ecosistemas forestales, Greenpeace pedirá el apoyo a nuevos modelos de silvicultura preventiva que diseñen paisajes forestales más resistentes a los cambios y que reaccionen mejor ante el efecto de los grandes incendios forestales.

Mostrar comentarios