Greta Thunberg al llegar a Lisboa: "No vamos a parar, vamos a Madrid a luchar"

  • La joven activista ha llegado a Portugal en el catamarán que hace 21 días zarpó desde Virginia rumbo a la Cumbre del Clima de Madrid. 
Greta en Portugal
Greta en Portugal
EFE

"Muchas gracias a todos por haber venido y por habernos acogido tan bien. Me gusta mucho sentir vuestro calor de esta forma". Estas han sido las primeras palabras de Greta Thunberg al pisar tierra portuguesa en su odisea para llegar hasta la Cumbre del Clima en Madrid. "Estoy muy agradecida por haber hecho el viaje y tener esta experiencia y me siento muy honrada de haber llegado", asegura. "Están subestimando la fuerza de los jóvenes enfadados". La joven activista está frustrada por la lentitud de las medidas contra la crisis climática y no está dispuesta, advirtió, a bajar la presión sobre los líderes mundiales para "luchar por el futuro". La adolescente sueca, convertida en un símbolo mundial de la lucha contra la emergencia climática, llegó a Lisboa tras una dura travesía de 21 días que comenzó en Estados Unidos y que la trajo de vuelta a Europa para participar en la Cumbre Climática que se celebra en Madrid.

Ha relatado que han estado aislados durante tres semanas con muchas limitaciones para hacer cosas y "estuvimos desconectados del mundo. Me siento fantástica por tener a tanta gentes esperando por mi y no estoy habituada a tener este tipo de recibimiento.  "Es increíble estar de vuelta en Europa tras vivir una aventura". La joven de 16 años ha llegado a Portugal acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de "youtubers" y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson.

Y llegó el momento de su mensaje: "Yo y todos los activistas no vamos a parar y vamos a seguir haciendo todo para alcanzar nuestro objetivo. Continuaremos viajando y presionando a las personas que tienen poder para que coloquen las prioridades en su debido  lugar y den la prioridad máxima a este asunto". Continúa con su mensaje asegurando que irá a la Cumbre de Madrid para "luchar para garantizar que dentro de esas instalaciones sean oídas las voces del pueblo más afectado". 

Ha asegurado que "nos enfrenamos a una urgencia global y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance y trabajar en conjunto para salvar la vida de la humanidad luchando no solo por nosotros sino para todos los seres humanos de la tierra". Hace este llamamiento asegurando que "todos tienen que hacer lo que podamos para cambiar todo necesitamos de todos". "Espero que cada uno de vosotros sea activo y comience a luchar por su futuro", ha concluido. 

Greta necesita ahora descansar para reflexionar sobre todo lo que ha vivido. "Me siento bien" y "quiero continuar porque tengo la energía necesaria". Thunberg llegó hoy a las 12.45 horas (GMT) a Lisboa donde desde primeras horas de la mañana esperaban decenas de medios de comunicación y más de 200 simpatizantes para darle la bienvenida a Europa. Thunberg avanzó que permanecerá "unos días" en Lisboa antes de participar en la Cumbre.

"Voy a quedarme unos días en Lisboa, explicó en una improvisada rueda de prensa en el muelle de Santo Amaro. Thunberg no desveló más detalles, ni sobre las fechas de su posible viaje a Madrid ni sobre el medio de transporte que elegirá para su desplazamiento.

Medios lusos daban por seguro que la joven, acompañada de su padre, viajaría esta misma noche a Madrid en tren, porque había rechazado -supuestamente por falta de tiempo- una invitación del Parlamento portugués. En sus declaraciones, se ha limitado a aclarar que participará el viernes en la marcha contra la crisis climática en la capital española y que pretende pasar la Navidad en su casa, en Suecia.

Mostrar comentarios