Griñán, dispuesto a reducir el gasto sanitario sin perjudicar los derechos

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado hoy "dispuesto" a hablar con el Gobierno y el resto de comunidades de las condiciones estructurales del gasto sanitario para abordar su reducción, pero "sin perjudicar derechos".

Valverde del Camino (Huelva), 30 ago.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado hoy "dispuesto" a hablar con el Gobierno y el resto de comunidades de las condiciones estructurales del gasto sanitario para abordar su reducción, pero "sin perjudicar derechos".

En declaraciones a los periodistas en Valverde del Camino (Huelva), ha reclamado una reunión de la subcomisión que para temas sanitarios tiene el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Se trata de una subcomisión que no se ha reunido y que lo que tiene que hacer es analizar el gasto sanitario teniendo en cuenta las tendencias que existen como el envejecimiento de la población o el creciente uso nuevas tecnologías", ha manifestado.

Ha insistido en que hay dos formas de afrontar la reducción del gasto sanitario: "una, actuar sobre el medicamento para que sea más barato, financiando por principio activo y no por marca o a través de subastas; aumentar la cirugía ambulatoria, que ahorra dinero a los hospitales, o desarrollar la atención primaria, que ahorra atención especializada; así -ha dicho- se ahorra dinero y no se perjudican derechos".

La otra, ha apuntado, es "reducir la cobertura de la sanidad, es decir, haciendo que menos personas tengan derecho a la atención sanitaria".

"Con lo primero estamos totalmente de acuerdo; con lo segundo, absolutamente en contra", ha señalado Griñán, quien ha resaltado que Andalucía rechaza la reducción del gasto sanitario excluyendo de la sanidad a personas porque "el principio fundamental de la sanidad es la cobertura universal".

Mostrar comentarios