Griñán: Gobierno debería extender el modelo sanitario andaluz y no impugnarlo

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el Gobierno central debería "reflexionar" y "en vez de impugnar el modelo andaluz" de Sanidad "debería implantarlo en toda España porque es eficiente y de mucha calidad".

Almería, 24 feb.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que el Gobierno central debería "reflexionar" y "en vez de impugnar el modelo andaluz" de Sanidad "debería implantarlo en toda España porque es eficiente y de mucha calidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Griñán se ha referido de este modo a la advertencia realizada por el Ministerio de Sanidad para que la Junta retire el sistema de subasta de medicamentos ante la posibilidad de impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Griñán ha insistido en que el Gobierno andaluz quiere una "salud pública eficiente", que "ahorre" y "con esos ahorros" poder "mantener el nivel que tiene de investigación, de atención primaria, de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, de atención hospitalaria".

Ese objetivo, ha señalado Griñán, ha llevado a la Junta a "hacer un uso racional del medicamento" mediante un sistema de subasta de medicamentos genéricos o por principio activo que nos puede ahorrar mucho dinero para dedicarlo precisamente a la atención de la salud".

Por ello, ha advertido de que "hace muy mal el Gobierno de España impugnando esta vía", ya que lo único que se va a conseguir es que "los ahorros se produzcan en la cuenta de beneficios de las grandes multinacionales del sector farmacéutico".

Griñán ha defendido la estrategia del Gobierno andaluz frente a otras "fórmulas como el copago o reducir la atención sanitaria".

"Creo que es un error y creo que el Gobierno debe reflexionar y en vez de impugnar el modelo andaluz debería implantarlo en toda España porque es eficiente y de mucha calidad", ha señalado Griñán.

El presidente andaluz visita hoy la provincia de Almería para asistir al acto académico de investidura del expresidente andaluz Rafael Escuredo como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería, y visitar en Purchena el Centro de Protección de Menores "La Casa".

Mostrar comentarios