Grupo argelino que asesinó a Gourdel renueva su lealtad al Estado Islámico

  • El grupo extremista argelino autodenominado "Yund al Jilafa fil ard al Yazair" o "Soldados del Califato en tierra de Argelia", que secuestró y decapitó al rehén francés Pierre Herbé Gourdel, ha renovado en una grabación su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Argel, 1 oct.- El grupo extremista argelino autodenominado "Yund al Jilafa fil ard al Yazair" o "Soldados del Califato en tierra de Argelia", que secuestró y decapitó al rehén francés Pierre Herbé Gourdel, ha renovado en una grabación su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Expresamos de nuevo nuestra lealtad al emir de los creyentes y el califa Abubaker al Bagdadi (líder de EI)", dijo un combatiente del grupo yihadista que habló en nombre de su "emir" Jaled Abu Salmán, en un vídeo colgado ayer martes por la productora Fath (Conquista) y "posteado" en Youtube.

El grupo argelino es la primera "rama" del Estado Islámico nacida fuera de la región de Irak y Siria.

La grabación de los Soldados del Califato, leída por quien parece ser su portavoz, identificado como Abi Abdulah Otmán el Asemi, muestra a un grupo de hombres con uniformes militares, varios de ellos enmascarados, posando con armas y con la bandera negra del Estado Islámico, en un entorno montañoso y boscoso.

Los presentes repiten las palabras de El Asemi de que serán leales al líder de EI "en los tiempos de penuria o alegría, en el amor y en el odio".

El grupo yihadista, que actúa en la zona montañosa de la Cabilia, está dirigido por el autoproclamado "emir" Abdelmalek Guri, conocido como Jaled Abu Salmán, de 36 años y originario de la ciudad de Bumerdés.

Abu Salmán se unió a Al Qaeda a fines de la década de 1990, antes de que la policía argelina lo detuviera y encarcelara.

Este grupo destacó recientemente tras el secuestro el pasado 21 de septiembre y decapitación del rehén francés Pierre Hervé Gourdel como reacción a la participación de Francia en la campaña internacional, encabezada por Estados Unidos, contra sedes del Estado Islámico activo en Irak y Siria.

Abu Salmán ya había anunciado diez días antes del secuestro de Gourdel su alianza con el EI y su obediencia a su líder, Abubaker al Bagdadi, con lo que ponía al servicio del EI la "experiencia acumulada" durante años en la región por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, la filial magrebí de Al Qaeda) en la comisión de atentados, secuestros y extorsiones.

Mostrar comentarios