Grupo de tories pone en marcha una nueva campaña de apoyo al matrimonio gay

  • Un grupo de políticos y diputados conservadores, entre ellos el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha puesto en marcha una nueva campaña a favor de que los templos religiosos puedan celebrar matrimonios entre homosexuales, informa hoy el rotativo "The Sunday Telegraph".

Londres, 9 dic.- Un grupo de políticos y diputados conservadores, entre ellos el alcalde de Londres, Boris Johnson, ha puesto en marcha una nueva campaña a favor de que los templos religiosos puedan celebrar matrimonios entre homosexuales, informa hoy el rotativo "The Sunday Telegraph".

En una carta publicada por el citado periódico conservador, este grupo, en el que también se encuentra el ministro británico de Educación, Michael Gove, se señala que las instituciones religiosas "deberían poder llevar a cabo matrimonios gays, aunque no deberían estar obligadas a ello".

Las propuestas de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ha generado en los últimos meses divisiones internas dentro del Partido Conservador.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido llevar a cabo un cambio en la legislación y aprobar el matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales antes de las próximas elecciones generales en mayo de 2015.

El pasado viernes, el líder tory anunció que el Ejecutivo incluirá en esa ley de matrimonios homosexuales la posibilidad de permitir a parejas del mismo sexo casarse en templos religiosos.

La normativa, que se presentará en el Parlamento la próxima semana y debe votarse en 2013, permitirá a las iglesias de Inglaterra y Gales celebrar esas ceremonias, aunque no estarán obligadas a hacerlo.

Cameron argumentó que no quiere que parejas del mismo sexo queden excluidas de "una gran institución".

"Soy partidario del matrimonio y no quiero que los homosexuales queden excluidos de esta gran institución. Pero si hay alguna iglesia, sinagoga o mezquita que no quiera celebrar una boda gay, en ningún caso serán forzadas a hacerlo", aseguró el primer ministro británico, que dará libertad de voto a su partido en esta ley.

El viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, apoyó también la ley y destacó que "es el momento de permitir a cualquier pareja, no importa la que sea, que se case si es lo que ellos quieren".

No obstante, Cameron se enfrenta a la oposición de más de 100 disputados de su propio partido, algunos de los cuales consideran que esa iniciativa alineará al votante tory tradicional, según recuerda el citado periódico.

En la carta enviada al Telegraph, el grupo, denominado "Freedom to Marry" (Libertad para casarse) y organizado por el ex secretario de Estado para la policía Nick Herbert, se indica que "el matrimonio debería estar abierto a todo el mundo, sin importar la sexualidad".

Entre los firmantes de esa misiva figuran, entre otros, el ministro de Transporte, el católico Patrick McLoughlin y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alistair Burt, cristiano evangélico.

"Reconocemos que las uniones civiles fueron un importante paso hacia adelante a la hora de dar reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, pero las uniones civiles no son matrimonios, que expresan un compromiso particular y universalmente comprendido", apunta el grupo al dominical.

Mostrar comentarios