El Grupo de Rescate de Protección Civil socorre a dos montañeros enriscados en Peña Ubiña (León)

EUROPA PRESS

La operación comenzó a las 12.48 horas, momento en que el grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil de Sabero (León) contactó con el 112 para avisar de que tenían conocimiento por una llamada que habían recibido de que dos montañeros se encontraban en dificultades -enriscados- en un corredor de hielo de la cara noroeste de Peña Ubiña, en concreto en el denominado 'Elixir de la suerte'.

Según han explicado fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, la Guardia Civil planteó la posibilidad de emplear un helicóptero de rescate equipado con grúa para auxiliar a ambos deportistas dada la orografía del lugar.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se envió a la zona el helicóptero de salvamento, con un equipo de rescate a bordo. Una vez localizados los dos montañeros en una pala de nieve de unos 60 grados a unos doscientos metros de la cima, el helicóptero de Protección Civil se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa.

Ya en tierra, los rescatadores accedieron hasta el lugar en el que se encontraban los dos montañeros, quienes ya se habían asegurado previamente mediante un puente de roca con un cordino.

Según han relatado las mismas fuentes, de uno en uno se izó a ambos escaladores -un varón de 41 años, de iniciales LA.R.G., y otro varón de 31 años, de iniciales R.V.M.,- mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil, que voló hasta la localidad de Torrebarrio, donde los dos montañeros tenían su vehículo particular.

Mostrar comentarios