Más del 15% de los grupos de alumnos de la región supera el ratio legal, según CCOO

Más del 15% de los grupos de alumnos de la región supera el ratio legal, según CCOO
Más del 15% de los grupos de alumnos de la región supera el ratio legal, según CCOO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el estudio refleja que hay en esta aulas un total de 6.172 alumnos más de los que debería. Y apuntan que sería necesario crear 222 grupos y asignar 412 profesores más sólo para cubrir este exceso de ratio actual.

"Teniendo en cuenta que hay 1.099 centros en la Comunidad de Madrid entre colegios e institutos, estaríamos ante una media de dos grupos y medio por centro que no cumplen la norma. La situación parece clara, pero contrasta con las medidas que está tomando la Consejería que prefiere no sólo ignorar la situación sino, incluso, seguir suprimiendo unidades en lugar de crear las necesarias", se ha quejado el sindicato.

Además, recuerda al consejero de Educación que las ratios no están establecidas por la LOMCE, sino por la LOE y en este sentido "la LOMCE no las ha variado y el RD 132/2010 es desarrollo LOE".

"La Comunidad de Madrid ha hecho una aplicación indiscriminada y sin desarrollo normativo del aumento de 20 por ciento que permitía el RDL 14/2012 y sigue haciendo una aplicación ilegal y encubierta del mismo, dado que ese aumento hace tiempo que no es de aplicación pues sólo estaba en vigor mientras la tasa de reposición de efectivos fuera inferior al 50 por ciento, lo que dejó oficialmente de ser así desde hace más de un año", han esgrimido.

Por otra parte, CCOO recuerda que el 10 por ciento de exceso contemplado en la actualidad está previsto solo para casos de urgente necesidad de escolarización y en las etapas obligatorias (artículo 87 de la LOE-LOMCE), "por lo que es ilegal realizar la planificación sobre esta base".

El sindicato denuncia que lleva años utilizándose la excepcionalidad como norma en lo que a ratios se refiere, "lo que supone una ilegalidad reiterada".

"Es inaceptable, y supone una increíble demagogia e intento de engaño a la ciudadanía, que el consejero diga que se van a poder cumplir los ratios legales, reconociendo cuáles son, y luego use ratios ilegales para el proceso ordinario de escolarización como argumentación pública de esa afirmación, además reconociendo que incluso así no todos los grupos cumplirían esos números", critican.

Por todo ello, CCOO se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios con esta cuestión una vez presentado el informe en marzo y ha seguido con reclamaciones por la vía administrativa en la fase de recurso de alzada y ha anunciado que continuará por la vía judicial contenciosa en caso de no ser atendidas sus demandas por parte de la Consejería.

Mostrar comentarios